Con 45 años de edad, la hija del histórico dirigente radical devenido ultrakirchnerista Leopoldo Moreau se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo en conducir la Cámara baja en 170 años.

La diputada nacional Cecilia Moreau tomó posesión como presidenta de la Cámara baja en reemplazo de Sergio Massa, quien dejará el cargo para asumir en las próximas horas como «superministro» de Economía en el Poder Ejecutivo nacional.

Para la designación formal de Moreau, que es la primera mujer en conducir la Cámara baja (desde 1854), no hubo una votación nominal sino que se definió a mano alzada. Moreau fue elegida por el oficialismo a pesar de no contar con el respaldo de gran parte de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio. «Es un honor como militante política haber sido designada como presidenta de la Cámara», señaló Moreau al asumir su nueva función.

«Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad de nuestro espacio que el 2019 fue electo con el voto popular. Como nunca antes quedó demostrado que hay diversidad», manifestó la flamante titular de la Cámara baja, cuya gestión marcará un hito en la historia política ya que por primera vez el Poder Legislativo será presidido por mujeres.

«Hoy en esta Cámara es donde más tenemos que cuidar y garantizar el pleno estado de derecho. Soy consciente que tengo responsabilidad adicional por ser mujer y es un orgullo ser la primera. No voy a gobernar con mis hormonas si no con mis convicciones políticas. Me pongo a disposición de todos», consignó en su breve discurso.