Luego que la realidad convirtiera en infundadas las especulaciones que daban a Pamela Calletti como potencial candidata a diputada nacional, la ministra de Justicia viajará a Estados Unidos para asesorarse sobre el sistema Judicial Norteamericano. Las ideas pro imperialistas de la ministra de Justicia. (F.P.)

Por estos días, Pamela Calletti tiene su agenda completamente ocupada. A las tareas ministeriales, las responsabilidades en el country El Tipal y las horas de gimnasio, se suma ahora el repaso en el manejo del idioma inglés. Es que entre el 11 y el 26 de julio estará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, participando de unas jornadas sobre “Reforma Judicial», organizadas por la American University Washington College of Law. Esto según informa el Boletín Oficial de la Provincia Nº 19567.

Como habitualmente ocurre, está previsto que “viáticos, pasajes aéreos, costo de inscripción y gastos eventuales” no sean solventados con dinero de su billetera sino que serán cubiertos por el Estado Provincial. El viaje de la comitiva salteña, integrada por Calletti  y la doctora Patricia Colombo, tiene una importancia significativa puesto que en las jornadas se trataran aspectos del Sistema de Justicia de los EEUU que la ministra admira considerablemente; entre ellos, la puesta en funcionamiento del Juicio por Jurados y la modificación de los procesos penales a los fines de logar una mayor agilidad en causas de narcotráfico: dos “caballitos de batalla” que impulsa desde varios años atrás en Salta con el aval de Urtubey. Además, está previsto que visite la Corte Suprema de los Estados Unidos,  una Corte de Distrito y un Estudio Jurídico internacional.

Según comentan, tal pleitesía al sistema judicial norteamericano, surgió allá por el 2007, cuando Simón Padrós le consiguió una beca de la universidad Austral. Fue por esos tiempos, mientras realizaba una especialización en Derecho, que las ideas religiosas y norteamericanas enamoraron a Calletti. Ya a principios del año 2000, en la catedra dirigida por Rodolfo Urtubey padre en la Católica, de la cual ella era ayudante, había surgido un interés que definitivamente se consolidó tras su paso por la Casa de Altos Estudios vinculada al Opus Dei. Luego, desde 2013, la abogada íntimamente vinculada al triángulo oculto del poder provincial (Simón Padrós, López Viñals y Urtubey padre), se esforzó con paciencia por ejecutar las ideas que fue aprehendiendo de sus maestros.

Con sus 34 años, no es la primera vez que visita EEU aunque en esta oportunidad, la ministra hot del gabinete U viaja para volver perfeccionada en la receta que más quiere conocer. De eso no caben dudas.