En la semana en que se realizan los Operativos Nacionales de Evaluación en los 5º años de las escuelas, repasamos los resultados del año 2010 que mostraron que Salta está por debajo de la media nacional. Para los investigadores hay relación directa entre la infraestructura de las escuelas y el nivel de los estudiantes. (DOM)
El Ministerio de Educación de la Nación realiza periódicamente, los Operativos Nacionales de Evaluación, en los que las 24 jurisdicciones educativas del país participan, tanto en las instancias de formulación de los criterios de evaluación como en las que hacen a la aplicación de las pruebas. “Cada operativo consiste en la aplicación de una prueba a alumnos de primaria y secundaria, que permite obtener resultados sobre los desempeños estudiantiles así como de los factores que inciden en ellos, tanto los escolares —historia escolar de los estudiantes, recursos— como los extraescolares —nivel socio-económico y nivel educativo de las familias—. Unos y otros inciden sobre los desempeños y por tanto no sólo no pueden desconocerse sino que deben incorporarse al análisis de los resultados”, dice el informe del Ministerio.
Los resultados
En Matemática, a nivel nacional, el 14,7% obtuvo un nivel alto; 55,3% un nivel medio y 30,0% directamente bajo. El nivel de alumnos salteños que llegó al nivel alto en Salta fue del 11% y los que estuvieron en el bajo superaron a la media del país, con 31,3%.
En lengua, los resultados nacionales fueron del 20,4%, 53,3% y 26,3% respectivamente en esos niveles. En Salta, 16,0% (alto), 59,2% (medio) y 24,8% (bajo).
La tercera área evaluada fue la de Ciencias Sociales. El contraste de nivel alto: a nivel Argentina17,2% vs. 12,2% del provincial. En los niveles más bajos Salta tiene un peor índice: 31,9% vs. 30,1%.
Sólo en las Ciencias Naturales Salta supera en parte la media nacional: tiene menos alumnos con nivel bajo: 34,3% del país, vs 33,1% de Salta. Pero tampoco hay mucho para festejar: el promedio de estudiantes con nivel alto es mayor en la media nacional. (13,4% vs 10,4%).
Ante la pregunta de si estos exámenes sirven para realizar una tasación de cada sistema educativo, el informe responde: “Ministros de educación del país entiende que los desempeños evidenciados por los estudiantes, en las pruebas estandarizadas, son un indicador de la calidad de los aprendizajes que promueve y/o posibilita un sistema educativo y aún una institución. Sin embargo también es claro que, respecto de la calidad educativa de los sistemas y aún de las instituciones, existen otras dimensiones que deben ser consideradas para valorarla. Junto con los logros de aprendizaje de los estudiantes se deben valorar también, aspectos tales como los niveles de inclusión o exclusión que operan en un sistema educativo. Del mismo modo tampoco es posible ignorar en el análisis de la calidad educativa la mejora en los factores escolares y extraescolares que si bien no son determinantes sí se evidencian como condicionantes de los desempeños estudiantiles”.
¿Algún consuelo? Este puede ser el consuelo de los mediocres: por lo general Salta supera el desempeño de otras provincias del NOA.
El contexto
Fue la primera vez que se aplicó una evaluación censal en cuatro áreas de conocimiento. El examen se hizo así: las pruebas se compusieron con dos ítems, uno que corresponde a la modalidad de respuesta de “opción múltiple” y otras que requieren de “respuestas abiertas” para su resolución. Con estos ítems se confeccionaron diversos modelos —“temas”— de pruebas. En total, se elaboraron seis modelos de pruebas para cada área.
Cada alumno debió responder a un total de 30 ítems de respuesta de opción múltiple y a dos o tres ítems de respuesta abierta.
Además de las pruebas referidas a las áreas de conocimiento, los estudiantes respondieron un cuestionario de contexto que permitió obtener información sobre los factores asociados al aprendizaje.
Los directivos escolares, por su parte, también respondieron un cuestionario complementario orientado a recabar información sobre características contextuales relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes.
Estos últimos detalles son importantes, ya que permiten explicar, en parte, el mal desempeño de los alumnos salteños.
Infraestructura
En Salta muchas escuelas se están cayendo. Literalmente. Ya hubo consecuencias letales. Pero el estudio del gobierno nacional también indica que los alumnos que asisten a escuelas con problemas edilicios terminan con niveles más bajos. Puesto que bajo el subtítulo “Calidad de la infraestructura del aula y nivel de desempeño”, se puede leer: “…en Matemática y en Lengua cuando la calidad de la infraestructura es muy baja, el porcentaje de alumnos con nivel alto de desempeño es menor, por el contrario, éste asciende cuando mejora la infraestructura”.
También hay una relación entre “Utilización de recursos educativos y nivel de desempeño”. El informe dice que la mayor utilización de recursos educativos para la enseñanza se asocia a un mayor desempeño de los estudiantes. Así, entre los estudiantes que señalan una baja utilización de los medios y recursos educativos en las clases, es muy bajo el porcentaje de los que obtienen desempeños altos. A medida que ese nivel de utilización sube, el desempeño también asciende tanto en Matemática como en Lengua.
Plata
El dinero es tiempo. El dinero puede ser sinónimo de posibilidades. El estudio muestra la relación entre el nivel económico familiar y el desempeño del alumno. “Cuantos mayores son los recursos económicos de la familia, es más probable que el estudiante consiga desempeños altos. Efectivamente, el 4,4% de los alumnos que se ubican en el quintil más bajo de nivel económico familiar alcanza un desempeño alto en Matemática, mientras que de los que se ubican en el quintil económico más alto, más del 26% consigue nivel de desempeño alto. Dicha correlación también se observa para el área de Lengua siendo dichos porcentajes del 8,7% y 31,7%, respectivamente”, dice el informe. También indican la relación familiar con el resultado final: mientras mayor nivel educativo ha tenido la madre, mejor le va al hijo. Y mientras más libros esa familia en la casa, menos bajo es el desempeño de los jóvenes.
El informe trata de tener un aire de optimismo: antes estábamos peor. Y es verdad. Parece que la asignación universal por hijo logra rescatar a muchos del nivel más bajo. Pero lo que se percibe en Salta es una mayor indiferencia, donde la educación configura y perpetúa Estamentos: el que viene del barro quedará en el barro.