El diputado Bernardo Biella presentó un proyecto para que se envíen estos vehículos todo terreno hacia la frontera norte como medida para combatir el narcotráfico.

Hace algunos años se armó revuelo por la adquisición un tanto turbia de uno de estos vehículos todo terreno por parte del folclorista conocido como el Chaqueño Palavecino, pero ese es otro cuento. Lo que ahora nos atañe es el proyecto presentado por el diputado Biella para que el ejecutivo considere el envío de Hummers a la frontera norte colindante con Bolivia (Salta y Jujuy).

Según Bernardo los vehículos que ya forman parte de las FFAA argentinas y se encuentran en Buenos Aires podrían ser enviados para el norte y así conformar una patrulla que pueda circular por cualquier lado sin importar las limitaciones del terreno mientras persigue narcos que huyen despavoridos: “En este caso, hemos tomado nota y observamos que los recursos de los que dispone la Gendarmería Nacional son escasos en comparación con la tarea que desarrollan en las extensas fronteras”, dijo el diputado.

Hace no más de un mes otro proyecto era presentado por el mismo diputado en relación a la frontera norte y el narcotráfico. En el mismo se hacía hincapié en la necesidad de escáneres de última generación, para así realizar un “candado tecnológico” al tráfico de estupefacientes.

A este paso no nos extraña que un proyecto futuro implique el uso de drones para vigilancia de la frontera. Mientras tanto, los radares primitivos apostados en puntos “claves” no funcionan, o si lo hacen da lo mismo, porque el tráfico aéreo sigue siendo el más relevante.