En Pinamar se expande la alarma. Estudiantes empiezan a practicar el llamado “juego de la asfixia” que en el año 2010 provoco muertes de estudiantes de Rosario de la Frontera y Metán en nuestra provincia. El juego busca provocar desmayos por medio del estrangulamiento o una fuerte presión en el pecho.
Clarín informó al respecto y anunció lo que los salteños ya sabemos: esa boludez puede derivar en daños neurológicos e incluso en la muerte. Como en estos casos los adolescentes de Pinamar suelen filmarse, en las últimas horas se conoció el video de un grupo de chicos de primer año de una escuela secundaria de Pinamar en el que uno de ellos, de 12 años, termina sufriendo convulsiones en el suelo tras ser sometido a una presión en pecho. La mamá del adolescente que protagoniza las imágenes denunció el caso, no para ir contra la escuela según declaró, sino para alertar a toda la comunidad educativa sobre el peligro que representa ese macabro juego.
Hace bien. Esa práctica genero muertes en nuestra provincia tres muertes en Rosario de la Frontera y otro en Metán durante el año 2010. La primera de ellas había ocurrido en enero de aquel año según informaba la propia prensa. El mismo Clarín informaba al respecto lo siguiente: “Pasados los festejos por el año nuevo, un caso conmocionó a los 25.000 habitantes de Rosario de la Frontera, en Salta: una chica había muerto por asfixia, aparentemente practicando un peligroso juego que se expande por Internet y que seduce, principalmente, a adolescentes. Nada hacía prever el horror que vendría después: otros cuatro chicos, de entre 13 y 14 años, fueron encontrados ahogados con corbatas, bufandas o sogas en sus casas. Todos, al parecer, víctimas de la misma práctica. En lo que va del año, en esa provincia ya son ocho los jóvenes muertos”.
La semana más trágica al respecto fue entre el 5 y el 10 de junio cuando tres chicos fueron enterrados, mientras que en Metán, a sólo 37 kilómetros de allí, una joven de 17 años murió en circunstancias similares. La Escuela de Comercio N° 5009 de Rosario de la Frontera se había convertido en el centro del drama. En ese entonces, la directora de esa escuela, María Luis León, declaró que habían encontrado una lista tallada en un banco con nombres de alumnos que, aparentemente, estarían dispuestos a someterse al macabro juego. Entre ellos estaba el de la última de las fallecidas.
El “juego de la asfixia” o “chocking game” es una práctica que se expande en Internet e incita a ahogarse hasta perder el conocimiento, lo que provocaría una “sensación de euforia”, según sostienen los expertos. Las consecuencias, en muchos casos, son fatales.