Juan Carlos Romero presentó un proyecto de ley para crear un Ente Nacional Electoral que controle las elecciones, sean con voto papel o electrónico.
El senador Juan Carlos Romero presentó un proyecto de ley para la creación de un Ente Nacional Electoral. “La iniciativa propone que el organismo independiente se desempeñe como autoridad de aplicación de los actos electorales que se realicen mediante votación con impresión del sufragio mediante sistema electrónico” informaron desde el despacho del congresista.
El propio Romero enfatizó que “el ENAEL otorgará transparencia, autonomía e independencia al sistema electoral” y explicó que “contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y actuará como autoridad de aplicación de los actos electorales que se realicen mediante votación con impresión del sufragio mediante sistema electrónico”.
El nuevo organismo, además, permitirá que “los partidos políticos puedan acceder a toda la información disponible y auditar las distintas etapas del proceso electoral”.
“Los avances tecnológicos deben servir para el ejercicio de los derechos y deberes democráticos. Es oportuno y conveniente la incorporación de técnicas que agilicen el proceso y faciliten su ejecución, aunque también advierto que esa incorporación debe ser confiable y transparente” aseguró Romero, quien denunció ser víctima de fraude en las elecciones del año último, y argumentó que “se garantizará la transparencia en las actuaciones y la autonomía e independencia de las instituciones que administran el sistema”.
“Ningún gobierno que compite en una elección debería ser el mismo que contrate el sistema que le dará el resultado” concluyó.