Hoy comienza el juicio contra los hermanos Ali Brouchoud por cultivar cannabis para ellos y su madre. Se les acusa de “cultivo con fines de comercialización” sin ninguna prueba. Podrían ser condenados con hasta 15 años de cárcel.

Luciano Ali tiene 28 años, estudió ingeniería y es jugador profesional de póker. Nicolás, su hermano, tiene 37 años y es analista de sistemas. Ambos se encuentran detenidos en la Unidad Penal 3 de San Nicolás desde más de un año, cuando en febrero de 2017 allanaron su domicilio en la localidad bonaerense de Baradero luego de una denuncia anónima que posteriormente se anuló y a partir únicamente del olfato de un policía que afirmaba oler cannabis en la puerta de la casa de los jóvenes.

Hace pocos años que Luciano y Nicolás habían comenzados a usar cannabis, tanto en forma social como terapéutica, dado que ambos padecen asma y gracias al uso de flores vaporizadas habían logrado controlar los síntomas de la enfermedad y reemplazar progresivamente el uso de medicaciones que le traían efectos no deseados. A su vez, meses antes del allanamiento, comenzaron a elaborar con sus plantas aceite medicinal de cannabis para tratar la artritis reumatoidea en estado avanzado que padece su madre, luego de que un médico le indicara el tratamiento con este aceite.

Durante la etapa de instrucción, se verificó que en las 218 macetas y la decena de frascos secuestrados en el allanamiento había solo 10 plantas hembra de cannabis y 374 gramos de cogollos secos. Además, se presentaron los certificados del asma que padecen ambos hermanos y declaró el médico de la madre que le había indicado el uso de aceite de cannabis para el tratamiento de su artritis reumatoidea. Durante todo el proceso de instrucción, no se pudo establecer ningún tipo de prueba o indicio de que el cultivo estuviera destinado a ningún tipo de comercialización.

Sin embargo, el juez Adrián González Charbay, a cargo del juzgado federal de Campana, decidió procesarlos por los delitos previstos en los incisos a, b y c de la ley de drogas 23.737, entre los cuales se encuentra el cultivo de cannabis, y elevar la causa a juicio oral. Este juicio comienza el día de hoy en el Tribunal Oral Criminal Federal 5 de San Martín y se prevé que se extienda por aproximadamente cinco jornadas. La pena prevista por la que pueden ser condenados Luciano y Nicolás va de 4 a 15 años de prisión.

Los hermanos junto a sus padres

Fuente: Revista THC