La euforia oficial por un artículo yanqui que menciona a Salta entre otros 49 destinos turísticos «extraordinarios» sobrepasa los límites de la autocomplacencia. Cuarto Poder accedió en exclusiva a la segunda parte de la reseña de Salta realizada por la prestigiosa revista TIME. Conocé qué más dijeron de estas gauchas tierras. 

Por: Dra. A. Wantay

Se gritó como un gol de media cancha a los 48′ del segundo tiempo. Provincia y Municipalidad festejaron al unísono la inclusión de Salta en la lista de «50 destinos extraordinarios a explorar» que elabora la famosa revista norteamericana TIME. A pesar de que la reseña no menciona en ningún momento a la Capital salteña (como si ocurre con Seclantás y Rosario de la Frontera), en los despachos del CCM se anotaron el poroto y todavía no superan el embeleso.

Se trata de una selección anual de destinos que la publicación sugiere visitar (suponiendo que no cobra por ello) y que acompaña con una breve descripción de atracciones. Para compilar la lista, explican, «TIME solicitó nominaciones de lugares de nuestra red internacional de corresponsales y colaboradores, con miras a aquellos que ofrecen experiencias nuevas y emocionantes».

A pesar de esta explicación, desde el área de Comunicación del Grand Bourg entendieron que «la Provincia fue designada como uno de los lugares más elegidos en todo el mundo» y así lo plasmaron en los partes oficiales.

La intendenta Bettina Romero, por su parte, consideró que el acontecimiento ameritaba algo más y subió un video filmado con drones a sus redes en el que agradece a «todos los salteños» por haber hecho posible el sueño de salir en una revista. Más frívolo no se conseguía.

Lo cierto es que, a pesar de la salutación oficial, los sectores populares salteños comienzan a mirar con mayor escepticismo las supuestas mieles del turismo y de a poco empieza a cuestionarse el carácter colectivo de semejantes logros.  

Según pudo averiguar este medio, para su próxima edición, la prestigiosa revista prepara una versión extendida de la reseña en la que se podrán ver aspectos alternativos de la provincia no explotados por las agencias tradicionales de turismo. Cuarto Poder accedió al escrito de manera exclusiva y aquí lo reproducimos de manera textual:

Cafayate: Un paseo electrizante

A unos 190 kilómetros de la Capital salteña se encuentra Cafayate, la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Conocida como “la tierra del sol”, Cafayate se impone como destino emblemático del folklore, el torrontés y los paseos accidentados en globo.

Desde hace algunas semanas, a la ciudad vallista le dicen la Capadocia salteña. Y es que la empresa Plumaria inauguró recientemente una propuesta más que innovadora; la posibilidad de recorrer ese destino por los aires, nada más y nada menos que desde un globo aerostático.

Por el módico valor de 1,5 salarios mínimos argentinos (USD 230 o $65.500 al tipo de cambio de hoy) usted podrá vivir la electrificante experiencia de ascender por los aires esquivando torres de alta tensión. Si por alguna falla de cálculo el objeto flotador roza los cables de energía, usted tendrá la tranquilidad de que el material aislante lo protegerá de una muerte segura; eso sí, por algunas horas sentirá el peso de haber dejado a dos departamentos enteros sin suministro eléctrico. Del reintegro del dinero… mejor no hablemos. 

Ciudad eco-friendly

A unos 15 o 20 minutos del centro de la ciudad se encuentra el imponente Vertedero San Javier, una parada obligada para los amantes del paisaje y los aromas exóticos. En horas de la madrugada, el basural a cielo abierto ofrece un espectáculo imperdible: decenas de vecinos de las barriadas circundantes acuden a diario a «recuperar» material botado por los habitantes de los barrios de clase alta. Aluminio, cartón, plástico y hasta alguna vianda de comida forman parte del fabuloso circuito del reciclaje.

En un ejercicio de humanidad absoluto, la municipalidad capitalina junto a la empresa Agrotécnica Fueguina mantienen abierto el acceso a las trincheras para el libre desenvolvimiento de los eco-recuperadores privados. Todo esto va acompañado de una concienzuda campaña para separar los residuos en origen y cuidar el medio ambiente de la mano de la artista local B-Yami.

Como si esto fuera poco, la empresa encargada del servicio de higiene y limpieza de la ciudad anunció que «tiene en mente» inaugurar la cuarta trinchera del vertedero «tal vez para la próxima pandemia o en estos años». 

El placer de circular

Para disminuir la emisión de dióxido de carbono en la zona centro de la ciudad, la intendencia capitalina implementó un innovador método: convertir la circulación de autos particulares en una experiencia brutalmente tormentosa. Obras de repavimentación que se extienden en el tiempo tres veces más de lo que deberían, cortes intempestivos en calles sobrecargadas de vehículos o simplemente la reducción de calzadas para la construcción de más ciclovías, son algunas de las modernas técnicas de cuidado ambiental. 

Los visitantes de la ciudad podrán apreciar en horarios pico, el concierto de dedicatorias que los conductores particulares ofrecen a los inspectores de Movilidad Ciudadana. Cada tanto, la orquesta también se acuerda de familiares de funcionarios municipales y de otros infortunados conductores. 

La experiencia fue destacada por el Colegio de Psicólogos por su «imponderable aporte a la creación de nuevos pacientes» que recurren día a día a terapia. 

Little Amsterdam wannabe

Si los cortes de calle por obras mal planificadas impiden recorrer la ciudad en vehículo, una buena opción es hacerlo en bicicleta. Para eso, la intendencia Romero creó una moderna red de bicisendas y ciclovías por las que diariamente transitan una 10 o 12 personas, contando motociclistas, trabajadores de delivery y monopatines eléctricos. 

En calle Belgrano a la altura de Maipú, los turistas podrán apreciar en perfecto estado de conservación los restos de las antiguas bicisendas. Si bien datan del año 2020, al día de hoy tomaron la tosca forma de cascotes de cemento desparramados. 

Junto a los tradicionales baches «saca-ruedas», los bodoques de la ciclovía ofrecen una experiencia adrenalínica para cualquier conductor amante de las competencias extremas. Para evitar su degradación natural y mantener las obras en buen estado, la administración municipal «rehace» las ciclovías periódicamente, desembolsando importantes sumas a empresas contratistas de extrema confianza. Toda una garantía. 

Calidez humana

En las calles de Salta, los turistas encontrarán siempre algún habitante local dispuesto a entablar conversación sobre temas cotidianos. El costo de arreglar el tren delantero del auto, el doble cobro de impuestos municipales y los sobreprecios en la obra pública aflorarán rápidamente como temas de intercambio en su paso por «la linda». 

 

Nota de Redacción: La traducción de este escrito puede diferir ligeramente con el contenido del artículo original.