Cuando surgió una denuncia por el empleo de picana eléctrica en Orán, la coordinadora de la Comisión Contra la Tortura, Cristina Cobos, habló sobre la parálisis del organismo. Bregó para que el ministerio de DDHH Caletti agilice el tema.

 La reconocida militante de Derechos Humanos recordó que la integración del Comité fue observada por Nación Unidas porque había muchas personas “dependientes del Estado”, con lo cual se realizaron algunas modificaciones en la ley de conformación que espera la sanción definitiva en la Cámara de Senadores de la provincia con lo cual el mencionado cuerpo pasaría a ser un Consejo Asesor.

No obstante ello, Cristina Cobos remarco que Diputados, Senadores, la Universidad Nacional de Salta y el Colegio de Abogados no renovaron sus representantes  en el Comité. “Estamos en una situación como que no les interesa participar, es la opinión mía y lo que veo. No hay interés de ningún sector para que este comité funcione”, sostuvo Cobos que en otro pasaje de la charla con el panel del programa “hablemos de Política” que se emite por FM Aries, lamanto que ese desinterés parezca corresponderse con una postura en la sociedad que suele legitimar la violencia policial contra las personas en conflicto con la ley.

Formalmente esta situación es conocida y debe ser resuelta por la Ministra y Secretario de Derechos Humanos (Pamela Calletti y Federico Uldry, respectivamente), quienes tendrían que “articular más”, y todos los que por ley deben integrar la comisión para hacerlo de forma responsable.