Yarade se reunió con el embajador argentino en USA, Oris de Roa. El empresario y Embajador en los Estados Unidos, formaba parte del directorio de Expofrut y a través de la empresa tercerizada Agrocosecha había contratado a Daniel Solano, el trabajador golondrina salteño desaparecido en 2011.

El encuentro fue en el marco de un viaje organizado por el Centro de Estudios Americanos y la American Chamber of Commerce. El jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, se reunió con quien desde enero de este año lidera las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos desde Washington DC, Fernando Oris de Roa.

El encuentro tuvo lugar en la propia sede del Gobierno argentino en la capital estadounidense. En ese ámbito, y acompañado por la comitiva invitada por el CEA y AMCHAM, se siguieron los resultados electorales del “súper martes” y evaluaron juntos posibles impactos en Argentina, señaló prensa oficial.

El diálogo entre ambos funcionarios argentinos, describieron tuvo como eje la situación económica nacional y de las provincias. Al respecto, analizaron conjuntamente las oportunidades de desarrollo que brinda Salta en el contexto global, para establecer nexos con potenciales inversores. Sin embargo nada mencionan sobre el caso de Daniel Solano, salteño contratado por la empresa de la que Oris de Roa formaba parte, cuando desapareció.

Fue la senadora rionegrina Magdalena Odarda la única que se opuso a la designación de Oris de Roa como embajador. Entre una de las razones para rechazar esta nominación, señaló la abogada Odarda, se encuentra que el ahora embajador fue el Director de la empresa Expofrut, detrás de la cual se denuncia el esquema de explotación y trata de personas que derivara en la desaparición de Daniel Solano. La legisladora describió así que Daniel Solano “desapareció sospechosamente apenas un mes después de que Oris de Roa fuera designado como Director de la firma Expofrut, en noviembre de 2011. La causa principal dio lugar a veinticinco causas conexas, entre asociación ilícita y trata de personas con fines laborales, y Oris de Roa se habría sostenido en dicho cargo hasta 2017, si bien los hechos se encuentran aún hoy siendo investigados”.

Oris de Roa asumió en reemplazo de Martín Lousteau. Según su perfil de Linkedin, se desempeña como director de  PDA (Pequeña Destilería Argentina), en Río Negro, dedicada a la destilación de peras Williams para el mercado Alemán. Además, también figura como director de Orocobre (una compañía dedicada a la extracción de litio en el salar de Olaróz, Jujuy) y Expofrut S.A., encargada de la producción y exportación de peras y manzanas. De marzo de 2016 a noviembre del mismo año, el empresario estuvo vinculado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó como Subsecretario de Inversiones. Sobre sus estudios, Oris señala que realizó un máster en políticas públicas de un año en la Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard.

La senadora de Río Negro, al justificar su voto en contra de la designación del embajador, recordó la denuncia a la referida empresa Expofrut S.A. en octubre de 2016 ante el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en ocasión de que la misma disponía el cierre de las plantas de empaque y frigorífico en las ciudades de Allen y General Roca, dejando así en la calle alrededor de 260 trabajadores, mientras el embajador hoy designado ante los Estados Unidos era su Director. A ello se le sumarían otros 230 trabajadores en la planta que la misma empresa tenía en la ciudad de Lamarque, la mayoría mujeres con antigüedad laboral, que habían sido despedidas meses antes sin justificación alguna por parte de la empresa.