Claudio del Plá balanceó las elecciones en Prensa Obrera. Reconoció retrocesos pero insiste en que está todo bien y que la caída en la Capital se debió a que los partidos patronales y las sectas de izquierda criticaron la gestión del PO en el parlamento. “retrocedemos respecto al 2013 pero superamos el 2011”, es la conclusión.
Tras una caracterización de la situación nacional, el diputado trotskista se sumerge en el caso salteño e insiste con un subtítulo revelador: “Nos consolidamos”. Allí hace el siguiente repaso: “Si se tiene en cuenta la serie histórica de las elecciones ejecutivas desde la fundación del PO en Salta, esta es la mejor elección para cargos ejecutivos y la mejor para cargos legislativos en una elección ejecutiva. Triplicamos la votación a gobernador obtenida en 2011, al igual que para la intendencia de la ciudad de Salta, donde pasamos de menos de un 4% en 2011 al 12,5% en esta elección, ocupando el tercer lugar. Sumamos un diputado más a la bancada de cuatro, con lo que pasamos a tener el mayor bloque de diputados -cinco integrantes-, desde siempre. A esto hay que sumarle la presencia de la compañera Gabriela Cerrano en el Senado”.
Con ese análisis bien lineal que evita detenerse en los enormes resultados que había conseguido hace sólo dos años que le permitió al PO ingresar nueve concejales y cuatro diputados, efectivamente pareciera que el PO sigue una línea ascendente de consolidación. De allí que también celebre el ingreso al concejo deliberante de El Bordo, la conquista de una convencional constituyente en el municipio de Aguaray, los tres concejales en Capital (que antes fueron nueve) y 1 en Orán donde mantuvieron la presencia que había logrado hace dos años. Esa es la parte discutiblemente optimista de Claudio del Pla que después sí resume la objetivamente negativa en tres líneas: “Sin embargo, no pudimos defender varias bancadas del interior. En el caso de San Lorenzo nos faltaron solo 40 votos para retener la banca y en Tartagal quedamos a décimas debajo del piso proscriptivo del 5% para acceder al cargo”.
Para explicar el retroceso en la capital con respecto al 29% que habían cosechado en el 2013, del Pla dice lo siguiente: “está relacionada con la recuperación del kirchnerismo y el ascenso del romerista-massista Sáenz, que le permitió ganar la intendencia. Los partidos patronales unificaron un discurso provocador contra nuestra representación en el concejo. Al respecto, dijimos en un boletín partidario posterior a las Paso, que la burguesía, y a la rastra de ella, las sectas de izquierda, concentraron su ataque sobre nuestra bancada en el Concejo. Es que desde el triunfo en el 2013, y la conquista de los nueve concejales, allí se concentró una batalla estratégica.
Se instaló una crisis en el Concejo desde la misma instalación de la presidencia del cuerpo, que tuvo por jefe de campaña a Miguel Isa, el intendente, luego vice de Urtubey. Estableció un llamado «Pacto por Salta» que sólo el PO se negó a suscribir. Luego operó el veto contra las pocas ordenanzas que logramos sancionar y el bloque de todos contra el PO, que sumó 11 votos contra nuestros nueve concejales para bloquear la mayoría de nuestras iniciativas.
Esta reacción en bloque de la totalidad de las facciones burguesas ya la habíamos vivido con el intento de sanción a nuestra concejala de Orán, Josefa Cardozo, por denunciar el trabajo infantil en el ingenio o en los ataques en regla a nuestras bancadas de Colonia Santa Rosa e Yrigoyen. Se puso a prueba la conciencia que el propio Partido Obrero tiene de este enfrentamiento de alcance estratégico. Por eso nuestro partido se ha desarrollado como nunca antes, incluido 2013, en esta campaña electoral.
En las legislativas de 2013, todo el Frente de Izquierda asistía a un ascenso que nos permitió llegar al Congreso. En las elecciones recientes en Neuquén, Ciudad de Buenos Aires (Paso), Mendoza (Paso) retrocedemos respecto a 2013, pero superamos 2011. Sólo se registra un avance en diputados y gobernador de Santa Fe y en una de las elecciones de la capital de Mendoza, que es de todos modos un distrito pequeño (votaron poco más de 50 mil electores). En este balance de conjunto caracterizamos la consolidación del PO en Salta, con niveles muy altos de votación”.