Luego de los dichos de jueces respecto a la situación del narcotráfico en Salta y la cuasi imposibilidad de acción de la justicia, el ministro de seguridad, Eduardo Sylvester, reconoció el colapso del sistema.
Las declaraciones del ministro de seguridad fueron realizadas luego de la presentación de la página web del organismo, aquella en la que se puede ver la “eficiencia policial” en algunos videos como por ejemplo la persecución de tres patrulleros durante varias cuadras a un par de cacos motorizados que huyen en una moto. Al final no se sabe si los motochorros son alcanzados por los canas o huyen hacia la libertad luego de descartar el bolso que habían afanado.
Una situación similar sufre la justica salteña en cuanto a los casos relacionados al narcotráfico: los delitos existen y son varios, lo que no se puede es llegar a controlar ni mucho menos llevar a un tribunal para que sean juzgados todos los narcos que por acá rondan; porque es cierto que la justicia está consciente de toda la frula que se mueve por el norte, hasta podría decirse que pasa por sus narices, pero la saturación del sistema se ha hecho evidente, y mucho más luego de las declaraciones de un par de jueces, Reynoso y Medina, que dieron datos respecto a la cantidad de casos relacionados a narcotráfico en Salta.
Estas declaraciones llegaron a oídos del ministro de seguridad, quien mencionó: «Hace tiempo que venimos diciendo que el sistema judicial federal en la provincia está colapsado».
Consultado por la situación del famoso escudo norte, Sylvester aseguró que “no hay menos personal en las fronteras, eso ya lo explicamos más de 80 veces. La ley de derribos es un mito porque nadie derriba a nadie. Acá hay que trabajar en la ley de control aéreo”.
Mientras tanto las avionetas llenas siguen aterrizando.