Las exportaciones de economías regionales registraron caídas en el primer trimestre del año. El derrumbe fue más pronunciado en el NOA, donde las ventas externas cayeron 30% y sólo un 2% en el NEA.
De acuerdo a un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea, en promedio las ventas al exterior retrocedieron un 14% interanual en los primeros tres meses del año. Según los técnicos de la Fundación de la que forma parte el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, ello obedece a la debido a la merma en precios internacionales y la pérdida de rentabilidad por el atraso cambiario.
La Patagonia y el NOA fueron las más perjudicadas con retrocesos en torno al 30%. Para el Noreste argentino (NEA) el retroceso fue más moderado (-5%), con aumentos en los despachos de pasta papel (22%) y yerba (8%), pero con caídas de dos dígitos en arroz, te, tabaco y extracto de quebracho.
La región de peor performance fue la Patagonia con una baja interanual de 30% por la influencia negativa de los despachos de combustibles y las ventas al exterior de manzanas (-50%), que predominaron sobre las variaciones positivas de metales preciosos (42%) y aluminio (21%).
En tanto, el Noroeste experimentó una caída de 29%, reflejando la dinámica de combustibles y minerales, particularmente el cobre, parcialmente compensadas por el maíz (99%), según el Ieral. Por otro lado, la zona Pampeana registró un descenso interanual de 10%, con cebada y leche preparada con caídas de 54% y 36% y con el maíz y el aceite de soja compensando parcialmente la tendencia.
En contraposición, Cuyo se erigió como excepción, con una suba en las exportaciones de 11%, explicada por el oro, ya que el vino se mantuvo estable (1%) y el resto de los principales ítems tuvo comportamiento negativo, como el caso de los ajos y peras (-26%), preparados de frutas (-19%), bombas mecánicas (-17%) y plásticos (-12%).
«El atraso cambiario continúa haciendo estragos en las exportaciones regionales, y en el primer trimestre se observa una fuerte caída en la mayoría de los principales rubros. Muy fuerte en petróleo, que influye sobre la región patagónica, y en cobre, que afecta el Noroeste», remarcó el economista del Ieral, Jorge Day, en su informe.