Ayer se reunieron legisladores e intendentes. Los primeros presentaron a los segundos el proyecto de “ley de municipalidades” que pretende reemplazar al que rige desde 1933. Los legisladores reivindicaron la idea, los intendentes exigieron recursos.

De la reunión participaron diputados de los diferentes Bloques políticos, jefes comunales y funcionarios del Ministerio de Gobierno. Centralmente fueron los primeros quienes explicaron los principales aspectos del proyecto de Ley. Al respecto, los legisladores y los funcionarios provinciales consideraron que es necesario actualizar la Ley que rige desde 1933 y que por el paso del tiempo no se ajusta a las actuales realidades y necesidades de cada localidad, al tiempo que remarcaron la apertura y la vocación de diálogo con todos los sectores.

Desde la visión de los diputados y el Gran Bourg, la nueva Ley busca fortalecer la autonomía municipal y dotar de mayores herramientas a las comunas y a los legislativos municipales. “Entre las novedades que incluye la iniciativa, se encuentran la de ampliar el período de sesiones de los Concejos Deliberantes, se proponen nuevas cuestiones referidas a la vida institucional de los municipios y se incorporan reformas en materia administrativa y financiera en pos de profundizar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión”, dice el parte difundido por los diputados.

La iniciativa, sin embargo, estuvo lejos de seducir a los intendentes quienes a través del presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, se mostraron molestos con las modificaciones a la ley de municipalidades. Cuenca destacó que se debe trabajar más que en una ley de municipios en una ley de coparticipación, como prometió el Gobernador en el inicio de las sesiones legislativas este año. El intendente de Campo Santo, criticó la falta de recursos y el exceso de cambios que pretenden los diputados con el proyecto de ley.  Cuenca dijo que para la creación de delegaciones, es necesario el incremento de fondos y rever la distribución de recursos.

En relación a la modificación de la Ley 1.349, dijo que  no beneficia a nadie, y deben trabajar en una norma más “abarcativa”, en donde se favorezca a todos los municipios. El presidente del Foro pidió hablar de los recursos y dijo que si los concejales no cobran sus sueldos deben denunciar en la justicia estos casos, porque esta ley no solucionará que les paguen los sueldos. Por último que actualmente la figura del intendente está siendo denigrada por diferentes sectores que tienen su participación dentro de la política.