ACTOR in LEADING ROLE por Victor Languasco.

En ARGENTINA vimos 4 de los estrenos, sólo uno se estrenará el 14 de Marzo.

Se pensaba que el galés CHRISTIAN BALE (30-01-74) iba a ser el previsible ganador o gran favorito como sucedió años anteriores (Di Caprio, Oldman, son ejemplos).
Lo es, pero claramente descontaron ventaja los dos contendientes que mencionaremos abajo.
Su Dick Cheney en «EL VICEPRESIDENTE- Vice» de Adam MC. KAY está cubierto por la prótesis (de excelente diseño y maquillaje) pero conserva los rasgos característicos y la expresión del poder, oscuro y manipulador, sólo con labios, miradas, posturas.

Los otros cuatro actores, todos estadounidenses, tienen (sin exagerar) grandes performances) que confirman y sorprenden, el último, su linaje,
VIGGO MORTENSEN (Manhattan. 20-10-58) por «Green Book» de Peter FARRELLY.
Otra de las tantas interpretaciones plena de sutilezas y de lo que «es» el italiano bruto, noble, incondicional con la familia, conocedor de los bajos fondos e inmensa humanidad.
Nada de estridencias, de exaltaciones y mucho de detalles que son propiedad de un gran actor, que debe revalorizar la industria, desde el porqué siempre está, en todas grandes películas y de enorme taquilla.

BRADLEY COOPER (Pennsylvania. 05-01-75) por «A star is born» de Bradley COOPER es otra confirmación con similares virtudes.
También con sutilezas pero con dolencias, porque el personaje lo requiere, compuesta con enorme sensibilidad.
Lo demostró en varios filmes de los últimos 10 años, con nominaciones a cuestas, quizás desde «El lado luminoso de la vida» con mayor atención.
Aquí es mejor que otras versiones del mismo filme, porque estremece ese cantante que entrega lo mejor a otras personas para limpiar su adicción.

De WILLEM DAFOE (Wisconsin. 22-07-55) por «At eternity´s gate» de Julian SCHNABEL que se sabe se estrenará el 14 de Marzo.
Y también se sabe que es otro grandísimo actor incluido por grandes directores y SCHNABEL lo es, sacó lo mejor de JAVIER BARDEM en «Antes que anochezca», 2000, y de sus principales en «Basquiat», 1996, «La escafandra y la mariposa», 2007.
Aquí es VAN GOGH nada menos, con su interior tortuoso y con la expresividad tan camaleónica demostrada desde «La sombra del vampiro», 2000, antes y después con Walter Hill, Abel Ferrara, Lars Von Trier y otros grandes, en muy diferentes roles y pochocleras superproducciones.

La sorpresa, como siempre cabe todos los años con el premio, es RAMI MALEK (Los Angeles. 12-05-81) por «Bohemian Rhapsody» de Bryan SINGER.
También borda su Freddie Mercury desde su compostura física amplificada a la expresividad corporal. El vigor, la vitalidad, la fuerza del Queen en su caracterización es impecable. De allí todas las nominaciones y todos los premios que esta consiguiendo.

Hablamos de actores e interpretaciones sin contemplar los valores de cada película. Lo que hicieron en ellas, coincidentemente, la realzaron, la potenciaron.
Quizás, como debe ser una hipótesis, sea el motivo principal de estar aquí.