Luego de 25 años de existencia, la Carta Orgánica Municipal está siendo objeto de estudio con el fin de ser modificada. Se buscaría incorporar capítulos referidos a derechos y deberes de los vecinos, la figura del viceintendente y limitar la reelección del intendente y concejales.

Entre los 36 proyectos legislativos con dictámenes que son factibles de tratarse en el día de hoy en el Concejo Deliberante, el referido a la Reforma de la Carta Orgánica Municipal ha empezado a ser objeto de los tratamientos periodísticos. Y es que la iniciativa no desagrada a nadie que conoce que la actual posee 25 años de vida y se sancionó cuando en Salta había 300 mil habitantes, justo la mitad de los residentes en la ciudad al día de hoy.

Las ideas de reformas que andan en danza, incluyen modificaciones que incluyen las figuras del Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Tribunal Fiscal, Participación Ciudadana, incorporación de capítulos referidos a los derechos y deberes de los vecinos, crear la figura del viceintendente, modificar la duración del mandato de los concejales y fijar un límite a la posibilidad de reelección del intendente y los concejales.

Para que un proyecto así pueda concretarse, el proyecto requiere al Ejecutivo Municipal que convoque a elecciones para convencionales municipales y que éstas coincidan con los comicios provinciales del próximo año. Dicha elección permitirá encarar la reforma de la Carta Orgánica Municipal.