Mediante un comunicado la diputada Gabriela Jorge y la senadora Gabriela Cerrano, difundieron “las respuestas” del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, frente a diferentes planteos de la agenda sobre derechos de las salteñas. “El organismo no tiene ni independencia ni autarquía en relación al Estado”, señalaron.

 La Diputada Gabriela Jorge y la Senadora Gabriela Cerrano, participaron de las reuniones convocadas por la Comisión de la Mujer de Diputados y el Senado, con representantes del Observatorio de Violencia contra la Mujer, donde plantearon la necesidad del tratamiento de una agenda inmediata sobre los derechos de las mujeres, según informaron mediante un comunicado difundido en las últimas horas.

“En todos los casos, las miembros del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, contestaron que el organismo como institución no puede pronunciarse en ‘casos particulares’. Argumento que no valió, por ejemplo, para el caso de la intendenta de Cerrillos, tras sufrir un ataque por su ‘condición de mujer’”, señalan las militantes obreras, en referencia al comunicado del Observatorio respecto de la persecución que alegaba sufrir la intendenta Yolanda Vega.

“El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, ente autárquico y autónomo creado por la Ley 7.863, hace pública su posición en el marco de lo ocurrido en la localidad de Cerrillos con la flamante Intendenta Sra. Yolanda Vega quien fue afectada directamente con expresiones agraviantes en un panfleto anónimo que circula en los medios y habría sido distribuido en la localidad”, expresaba el comunicado del Observatorio en aquella ocasión.

Lo que critican las legisladoras del PO, tiene que ver con el no pronunciamiento del organismo frente a otros casos, por ello señalan “Para no pronunciarse contra Robbio Saravia dijeron que ‘hay muchos igual a él en la Justicia’. Esto es vox populi, solo hay que recordar como Buabse y Troyano hicieron públicas sus consideraciones misóginas contra las mujeres y niñas y, sin embargo, fueron nombrados magistrados”.

“Las contestaciones del Observatorio demuestran que en realidad el organismo no tiene ni independencia ni autarquía en relación al Estado. Ante un caso tan grave como éste ni siquiera se plantean dar una recomendación. Está claro que las mujeres necesitamos ser defendidas ante el Estado. Cuando se creó el Observatorio, la principal observación que se planteó desde las bancadas del Partido Obrero fue la necesidad de tener un organismo responsable ante las víctimas y no frente al gobierno de turno. Seguir nombrando jueces y fiscales impresentables y misóginos no hace más que legitimar la situación de violencia que sufren miles de mujeres en nuestra provincia, la cual vuelve a encabezar en el país los índices de femicidios por cantidad de habitantes”, mencionaron las mujeres del PO.

 Recordemos que ante el tratamiento del pliego de Robbio Saravia en el Senado, el Partido Obrero presentará una impugnación. La Multisectorial de Mujeres también adelantó que se sumarán a este pedido.

Finalmente la vicepresidenta del Observatorio, Alfonsina Morales, se excusó diciendo que el Observatorio todavía se encuentra en etapa fundacional: “Estamos trabajando aún en la conformación del Observatorio, con sus trámites administrativos, contables. Es un  proceso complejo generar, de ese directorio original, una institución completa. Nosotras, al ser el primer directorio, tenemos un desafío doble, responder a las demandas urgentes de la sociedad mientras fundamos la institución. Estamos en una etapa fundante”.

En la reunión que mantuvieron ayer las mujeres participaron además las diputadas provinciales Cerbanda Díaz, Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, María del Socorro López, Rosana Guantay, Betty Gil, Gabriela Martinich y Norma Lizárraga, la concejal Frida Fonseca Lardies, las directoras Tania Kiriaco, Alfonsina Morales y María Laura Postiglione, Susana Canela como ex legisladora y asesora de Gobierno, Cristina Lobo representando a Las  Juanas, Marta Cesar a la Multisectorial, Malvina Gareca a Mumalá y Flavia Garagorri al Instituto Jurídico de Género.

Estuvieron también, los senadores Jorge Soto, Roberto Gramaglia, Walter Cruz, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Daniel Nolasco, Guzmán Viveros, Rubén Lávaque, Cástulo Yanque, Héctor Mamaní y Alfredo Sanguino.