Mientras la empresa Transnoa realizó un corte del servicio eléctrico (que aún continúa), por mantenimiento, en el 80% de la ciudad de Salta, el secretario de energía de la provincia asegura que el suministro de gas domiciliario está garantizado.

El frío está que parte. Los amaneceres de tanque de agua congelado ya son parte del diario vivir de muchos salteños y ayer informaban la inminencia del corte del servicio eléctrico. “Es un corte en el 80% de la ciudad, es programado y necesario. Se hace desde las 4 de la mañana para generar los menores inconvenientes posibles” dijo Flavio Aguilera, secretario de energía de la provincia, en la pasada jornada.

El corte se programó, supuestamente, para realizar la conexión de un nuevo transformador y perjudicó a barrios del macro y micro centro capitalino, además de otras zonas del oeste y sur. En todos estos lugares los vecinos tuvieron que arreglárselas como sea para largar con su día, sin estufa ni nada eléctrico funcionando. La noticia hizo eco en diarios nacionales que se sorprendían ante la situación que les tocó pasar a los habitantes de 30 barrios salteños, quienes a las 7 am resistieron los menos 4 grados de sensación térmica prendiendo un brasero porque otra no quedaba.

Mientras tanto, y para que no cunda el pánico energético, Aguilera informó que el suministro de gas domiciliario no será restringido como el eléctrico: “el gas residencial es lo que primero se garantiza, y en principio no tendría que sufrir ningún corte ni disminución, pero cuando aumenta el consumo hay un problema de infraestructura”. Así que ya sabe, señora, señor, vecino, vecina, a guardar la estufa de cuarzo y calentarse con el horno prendido se ha dicho.