En la reunión del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca “Pasaje Juramento – Salado” se renovó el compromiso, por parte de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, de preservar el agua del Río Salado para consumo humano. Mientras tanto el emprendimiento de Austin sigue en pie.

En tiempos en los que pareciera que la situación ambiental del norte pasara a segundo plano, representantes de las tres provincias por las cuales vierte sus aguas el Río Juramento – Salado, hacen esta reunión para que no se diga luego, en ámbitos ambientalistas, que a nadie le importa demasiado la situación hídrica de la región.

La reunión tuvo carácter de urgencia, dada la última sequía en la zona norte que perjudicó providencialmente el suministro de aguade toda la región y en particular el curso de los ríos Juramento y Salado.

Para renovar este pacto interprovincial estuvieron presentes desde el subsecretario de la nación, representantes del ministerio de interior, de la subsecretaría de Recursos Hídricos y de las tres provincias interesadas en promulgar las aguas de estos ríos como de vital importancia.

Entre los puntos tratados se optó por un sistema centralizado, con base en Santa Fe, mediante el cual compartir información actualizable para analizar lo acordado en la reunión, a saber:

a) Garantizar en forma permanente un caudal superior a 3 metros cúbicos por segundos en forma sostenida y permanente aguas abajo del Azud de Colonia Dora.

b) Garantizar un caudal sostenido y permanente superior a 1,5 metros cúbicos por segundos en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. Para ello las provincias integrantes de la cuenca se comprometen a coordinar y articular las pautas operativas básicas durante la emergencia en las secciones reguladas del río en su tramo superior y medio, a lo que la provincia de Salta incrementará progresivamente de 34 a 40 metros cúbicos por segundos hasta mediados del mes de agosto los caudales erogados del dique El Tunal a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo y permanente de los caudales de emergencia en las secciones de control Colonia Dora y límite interprovincial Santiago del Estero-Santa Fe.