Cerca de cuatro millones de trabajadores argentinos no están registrados representando el 31,9% de los asalariados. En el NOA la situación de informalidad es aún peor: de cada 10 empleados 4 son informales.  

Según el economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, la informalidad laboral se mantiene en el norte del país y esto obedece a que “los salarios legales y las cargas sociales se definen en la Ciudad de Buenos Aires en función de los niveles de productividad prevalecientes en ese lugar, mientras que en las provincias del norte en general los niveles de productividad son inferiores. Entonces -explica el experto-, son muy pocas las empresas que pueden cumplir con ellos. Por eso, casi la mitad de los asalariados deben hacerlo en la informalidad”.

Y es que el organismo precisó que la tasa de empleo informal en el país se redujo casi un punto porcentual con relación al mismo período del año pasado cuando había sido de 32,8%. Pero de las mismas mediciones se supo que la situación es diferente según la región que se evalúe, siendo el Norte Grande (NEA-NOA) la región de peor situación. El Indec precisó que en el NOA cuatro de cada 10 empleados no esta inscripto y que en el NEA el 35,7% de los trabajadores realiza sus labores de manera informal, consigna la agencia DyN.

La situación es levemente mejor en Cuyo, donde el 35,4% de los empleados está “en negro”. En tanto, en la región Gran Buenos Aires (que incluye Ciudad y conurbano) el empleo informal es del 31,5%. Por su parte, en la región pampeana y en la Patagonia la tasa fue del 29,8%. La situación de informalidad es similar tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas. En los aglomerados de más de 500.000 habitantes el empleo en negro es del 32,1% y en los de menos de esa cantidad es de 31,3%.