Un caso que involucra a la justicia, narcotraficantes y sospecha de sobornos sacude al país. Cómo sigue el tema. 

El sitio Infonew se hizo eco del caso Reynoso, y publicó las 5 claves que giran en torno.

¿Quién es el juez imputado?

El Juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, está imputado por delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricato. La imputación la hicieron el fiscal federal Nº 2 de Salta, Eduardo Villalba y el titular de la Procunar, Diego Iglesias.

«No voy a renunciar y voy a continuar esto hasta las últimas consecuencias porque el tiempo y mis pruebas va a aclarar todas las cosas», indicó a una radio de Orán. Reynoso no se presentó a declarar y pidió que se recuse tanto al juez como al fiscal. Los argumentos de la recusación fueron porque Reynoso ya lo había denunciado a Bavio y además por “enemistad manifiesta”. También trascendieron algunos argumentos llamativos

La causa

Las doce causas en las que el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, liberó a narcotraficantes suman dos toneladas de cocaína y una cantidad de precursores químicos suficientes para producir otras cuatro toneladas de ese estupefaciente. “Hay doce hechos casi comprobados y otros que se están estudiando”, afirmaron fuentes de la causa a Infonews. Se sospecha que esa red habría cobrado sobornos para beneficiar a los delincuentes.

La “banda”

La red que supuestamente benefició a los narcos estaría compuesta por: el juez, cinco abogados (detenidos, algunos con prisión domiciliaria), dos empleados del Juzgado Federal y el hermano de uno de ellos. En la capital provincial el Juez Julio Bavio y los fiscales continúan las diligencias relacionadas con este expediente.

Sobornos: los bienes en cuestión

La justicia investiga el origen de una camioneta Volkswagen Amarok y de un campo de 700 hectáreas en el departamento Rivadavia. Los títulos de propiedad de ambos bienes figuran a nombre de terceras personas, pero imputados y testigos habrían admitido que detrás de esos nombres estaría el magistrado.

Así sigue la causa

Por un lado, los detenidos siguen declarando. Por otro, el juez de Orán pospuso su declaración indagatoria y, como los fueron lo protegen, sigue en su puesto de trabajo.

Reynoso recusó al juez Bavio y al fiscal. Ahora la Cámara tiene 48 horas para resolver. A partir de allí se definirá su situación.