En 2014 la provincia mando más de doscientos mil pesos para la construcción de un playón deportivo en una escuela quijaneña pero la municipalidad nunca llevó adelante la obra. La misma corresponde al año 2015 y además aparece como terminada en las rendiciones presupuestarias aprobadas por el anterior cuerpo legislativo (Por Qui-meo)

Otra vez las ejecuciones presupuestarias del municipio de Campo Quijano están en el ojo de la tormenta pero esta vez como un tema serio. Sucede que en el Portal de los Andes los concejales oficialistas develaron la existencia de un dinero que llegó al municipio destinado a obras pero que nunca se realizaron pero que aparecen como rendidas y ejecutadas.

La obra fantasma era un playón deportivo en la escuela primaria Bartolomé Mitre N°4398 que debía construirse en 2015 pero hasta la fecha no se sabe en dónde está. El descubrimiento de tremenda irregularidad lo hizo el concejal radical Ariel Gallardo luego de pedir informes al Ministerio de economía sobre las obras ejecutadas en el municipio vallista.

El documento detalla un primer desembolso en la cuenta de la municipalidad de $71.237, 74 en febrero de 2015. Un par de meses antes en diciembre del 2014, el boletín oficial de la Provincia publica la aprobación de los planos del espacio deportivo por un monto total de $237.459,14.

Frente a tanta plata y nada construido, al menos a la vista, se pidieron informes correspondientes al intendente Manuel Cornejo, a la dirección de la escuela y al Ministerio de Educación. De todos ellos solo respondieron los últimos dos a través de un corto escrito que explicaba que: “la municipalidad de Campo Quijano no realizó obras de construcción, refacción o ampliación de playón u obra similar”. La aclaración termina con una solicitud al Ministerio de educación, la construcción del espacio ya que los alumnos realizan su actividad física a “cielo descubierto”.

Otro dato no menor es que la respuesta por parte de la institución primaria llegó hace semanas atrás pero decidieron cajonearla. “En el Concejo funcionó el teléfono descompuesto, la directora ya había contestado pero nunca se hizo público” denunció el concejal Gallardo.

Cómplices de una irregularidad

A todo esto el dinero de la “obra fantasma” aparece en las rendiciones presupuestarias del 2016 como ejecutada. Esta rendición junto a otras fue aprobada por el cuerpo legislativo anterior en una “sesión exprés” que no duró más de media hora. Al respecto de las responsabilidades que recae, desde la Auditoria Provincial dijeron que no se trataría de “una falta institucional sino personal”. “Habrá que revisar las actas para ver quienes estuvieron presentes y quienes votaron a favor” sostuvo por su parte Lino Yonar, presidente del concejo. “Son cómplices de esa irregularidad y la justicia tiene que tomar cartas en el asunto” puntualizó.

Denuncia penal de por medio

Hasta el cierre de esta edición los concejales del arco opositor en Quijano formado por Débora López, Carlos Querubín Sosa y Ariel Gallardo organizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las actuaciones judiciales en contra de Manuel Cornejo. No adelantaron nada al respecto pero se podría denunciar al intendente por malversación de fondos, si es que no se conoce el destino final del dinero.

Ante la consulta de un posible juicio político al ejecutivo Gallardo dijo que todavía es “muy prematuro” y que “hay que trabajar en la mayor cantidad de cargas probatorias para hacer una buena denuncia penal”. “Si estoy convencido de que hay un delito no necesito la venia o el permiso del Concejo Deliberante” sostuvo el edil; y agregó que la confirmación de que “el playón no existe aporta otro el peso”.

Por su parte la concejal del PRO, Débora López no se arriesga mucho y se limita a decir que: “en base a todos los papeles que tenemos podemos decir que hay irregularidad y no hay excusa por la cual no se haya hecho ese playón deportivo”

Al parecer desde la Auditoria General de la Provincia también se van a calzar los pantalones y van a pedir cuentas a algunos políticos como sucedió con el municipio de Aguaray durante la gestión del intendente Alcoba por un faltante de más de 700 mil pesos de la Cooperadora Asistencial. “De no haber existido ningún trámite penal, frente a irregularidades tenemos doble vía: acción civil, para recuperar el dinero; o acción penal, procurando la aplicación de una sanción punitiva”, manifestó el presidente del organismo Gustavo Ferraris.