Desde el Hospital Materno Infantil habían descartado que el cuadro que padecía la niña de General Ballivián fallecida el 17 de enero era de Flurona. Esta mañana el ministro Esteban lo reconfirmó.
Las desinteligencias comunicacionales en el gabinete provincial parecen agravarse cada vez que aparecen casos graves de desnutrición en el norte. El 2022 comenzó con cruces entre el ministro de Salud, Juan José Esteban, y el secretario de Comunicación, Javier Lamas, en relación a las cifras de muertes por desnutrición.
Ahora se suma una nueva polémica relacionada con la muerte de una niña de 2 años oriunda de General Ballivián, quien padecía deshidratación, diarreas, vómitos y síntomas compatibles con Covid-19.
En primera instancia se esbozó que la pequeña había fallecido por Flurona, la co-infección de Coronavirus e Influenza A. Pero días más tarde, desde el Hospital Materno Infantil negaron el diagnóstico. El director de pediatría del Materno Infantil, Eduardo Calvo manifestó que no pueden asegurar que tuvieron casos de Flurona, porque el test de COVID que se les practicó a las niñas dio negativo.
Sin embargo, esta mañana en una entrevista con FM Profesional el ministro de Salud Juan José Esteban ratificó la información inicial y confirmó lo que sería el primer caso mortal de Flurona en Salta. Ante la multiplicidad de versiones no son pocos los que se preguntan ¿Estamos ante una nueva maniobra de encubrimiento de muertes por desnutrición en Salta?