El ministro de Desarrollo Productivo, recibió a directivos de la empresa canadiense First Quantum Minerals y de la subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca.

“Nuestro modelo de desarrollo de la minería tiene dos elementos, la sustentabilidad, para realizar una minería con todos los recaudos ambientales necesarios, y segundo, una minería inclusiva, con desarrollo en las comunidades generando puestos de trabajo y desarrollo de proveedores PyMEs”, afirmó el ministro Kulfas, y resaltó: “Allí donde hay proveedores nacionales estaremos para apoyarlos financiera y técnicamente con el objetivo de potenciar a las PyMEs y que el país pueda aprovechar plenamente esta enorme inversión”.

Del encuentro participaron también el director de Operaciones de First Quantum Minerals, Matthias Pascall; el gerente de Factibilidad de Proyectos, John Dean; el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Jorge Benavides; el vicepresidente de Corriente Argentina SA, Carlos Ramos, y los representantes legales en Argentina, Sebastián Vedoya y Sergio Arbeleche. También estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Durante la reunión, tanto el ministro como los presentes consideraron fundamental el desarrollo de Taca Taca en el marco de una minería sustentable e inclusiva, amigable con el medio ambiente, que ayude al crecimiento de las comunidades, y emplee y desarrolle proveedores y mano de obra local.

  • Taca taca es un proyecto de cobre que también tiene oro y molibdeno como reservas identificadas con un potencial de exportación de U$S 2.000 millones al año.
  • Se estima que el capex para poner en producción la mina será de U$S 3.600 millones. Una vez en marcha, tendrá un potencial de producción de 240.000 toneladas de cobre y 110.000 onzas de oro al año, y generará unos 7.000 empleos directos entre las etapas de construcción y operación (2.300 a 2.500 empleos una vez en marcha).
  • Además, se estima que la vida útil de la mina será de 30 años

El proyecto Taca taca se ubica en la puna de Salta, en el extremo centro-occidental del Salar de Arizaro, departamento de Los Andes, a 240 kilómetros de la ciudad de Salta y 55 km al este del límite con Chile, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.