Del 2004 a esta parte el 50% de los desmontes realizados en territorio salteño estuvo en manos de poco más de 20 titulares.
A 5 años de sancionada la ley de bosques son 330 mil hectáreas deforestadas en estas tierras y la participación de la región chaqueña es cada vez mayor en el total de desmontes ejecutados en la provincia de Salta, concentrando el 94% entre 2004 y 2012.
Según el informe “Bosque Nativo en Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia” difundido por REDAF en la provincia de Salta durante la vigencia de la Ley 26.331 (2008 a septiembre de 2012, se produjeron desmontes por un total de 98.895 hectáreas en zonas definidas como de mediano y alto valor de conservación, en las que por ley la deforestación está prohibida: 79.441 hectáreas en categoría Amarillo (principalmente en San Martín y Orán) y 19.454 hectáreas en categoría Rojo (principalmente en Anta).
Ahora la información brindada por el diario chiquito es la siguiente: 6 titulares son responsables del 25% de los desmontes en los últimos años, CRESUD, ARCOR, Quebracho Colorado SA, Osvaldo Camisar (César Raúl Mochon), Agrodesmontes SA e Inversora Juramento SA fueron beneficiados con los permisos para deforestar más de 270 mil hectáreas en territorio salteño. A estos seis hay que suymarle otros 17 para que se llegue a la mitad del territorio desmontado, entre los que se cuentan “Rumbo Norte, As de Espada SA, Agrobari, y los García del Río, entre otros” publica el Nuevo Diario.
Esta información fue brindada por el titular de la Fundación Refugio ante la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y se obtuvo los datos del boletín oficial.