Así lo retrató un veterinario ante el caso de un jinete muerto durante una jineteada en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba.
El veterinario Juan Enrique Romero opinó que “en un país con un femicidio por día, mostrar un espectáculo violento como la doma es naturalizar la violencia”. “En nuestro país no nos podemos dar ese gusto. Que haya destrezas criollas pero no violencia”, dijo el profesional sobre el espectáculo y su transmisión en la TV Pública.
Según Romero, la jineteada es un “espectáculo dantesco cuyo único caballero poderoso es don dinero, porque hay una cantidad de personas que viven de eso, sobre todo empresarios que lo gestionan”.
Norberto Eric Cossutta, de 40 años, era de Deán Funes pero participaba para la delegación de Catamarca, provincia en donde vivía. Era padre de un niño de 9 años. El accidente se produjo a las 21.45 de este lunes. Un video difundido por el Portal Radio Jesús María muestra el momento exacto del accidente, y cómo el caballo cae encima de Cossutta.
Según informó La Voz, el jinete murió en la madrugada del martes, por las serias lesiones. «Tenía politraumatismos varios», indicaron fuentes policiales. Cossutta cayó y el caballo rodó sobre su cuerpo, aplastándolo. Le produjo un aplastamiento abdominal.