La decisión del subsecretario de Eventos de la Municipalidad de tapar tres murales del Centro Cívico Municipal provocó una ola de críticas. Otra señal de una intendencia que parece llevarse mal con la cultura popular.

Son casos diferentes, pero no parecen estar tan alejados ideológicamente. Sucedieron con pocos días de diferencia y ambos provinieron del mismo lugar: la Municipalidad de Salta. Se trata de dos hechos que sugieren que la gestión de Gustavo Sáenz no es amiga de la cultura popular.

El primer caso lo protagonizó el propio Sáenz el 15 de febrero pasado. En esa oportunidad, el intendente aseguró en conferencia de prensa que los corsos capitalinos no podrían desfilar más este año sin autorización del Arzobispado porque la Cuaresma ya se había iniciado.

Con una actitud de genuflexión total hacia la Iglesia Católica y sus exigencias de siglos anteriores, Sáenz aseguró: “Las ordenanzas establecen ciertos tiempos, la gente tiene que empezar a entender que el intendente debe hacer respetar las ordenanzas. A mí me encantaría que haya corsos todo el año, pero estamos en Cuaresma y la verdad que hay que respetar estas cosas”.

“Si hay una autorización de la Iglesia por escrito, yo no tengo problema en que se sigan haciendo,” manifestó. Luego comentó que en una reunión mantenida con las autoridades del Corsos de la Patria Grande, dejó bien en claro que el único requisito para que se pudieran extender los desfiles una jornada más era el de presentar el permiso por escrito.

Te borran sin dudar

Esta semana, la muestra de alejamiento popular se dio más por una torpeza que una ideología. El subsecretario de Eventos de la Municipalidad, Guillermo Durand, hijo del ex candidato a gobernador por el romerismo, Guillermo Durand Cornejo, mandó a eliminar tres murales pintados por artistas salteños en el Centro Cívico Municipal. Las pinturas eran alusivas a la Fundación de Salta, eran autoría de los artistas plásticos Miro Barraza, Roly Arias y Gustavo Flores. Se habían estampado en el Centro Cívico Municipal en el 2014 y fueron tapados por el joven Durand, alias “Mono”.

El escándalo se desató gracias a un artículo publicado por el suplemento Bla Blax del diario El Tribuno, que se enteró del hecho de la mano de Flores, que en proceso de un trámite municipal se topó con la pared blanca donde antes estaba su obra de arte. “No tengo idea qué pasó pero me parece un atropello, producto de la ignorancia; no le encuentro explicación y me causa mucho dolor”, declaró.

El Mono Durand, en la misma nota, aseguró: “No fue una decisión arbitraria, ni una ocurrencia mía. Se pintaron las paredes debido al deterioro de los muros y de la pintura, ya que las obras de arte no estaban conservadas, laqueadas, y la pared estaba muy húmeda”.

La respuesta a la torpeza

En las redes sociales, Mariela Barraza, hija de Miro, repudió el hecho con un texto en el que afirmó: “La noticia de que Guillermo Durand Cornejo (h) mandó a tapar los murales que realizaron los reconocidos artistas, Guflo, Roly Arias y Miro Barraza en el Centro Cívico Municipal causó indignación a propios y ajenos cuando la premisa de semejante ajusticiamiento a la cultura local parece ser la creencia de que es una forma de borrar la gestión anterior. Le viene a medida la premisa de:- ‘Papá, hacéme grande que zonzo me hago solo’ (sic). Una lástima para la cultura urbana que quien encara la gestión cultural municipal arrasa con ignorancia, falta de criterio y hasta ausencia de Wikipedia a falta de sostén intelectual. No se descarta que destruya también la estatua del Cuchi Leguizamón que fue idea de quienes manejaban algún criterio artístico para Miguel Isa”.

El texto finalizaba con un mensaje directo para el subsecretario y un palo para su padre, el conservador diputado nacional: “Te cuento, para tu gobierno, que las paredes son para pintar, no para despintar y que los artistas se cuidan y respetan porque son seres diferentes a vos y a mí porque interpretan la realidad a través de talentos que no tenemos ni vos ni yo. Pero de hijo a hijo, de descendiente a descendiente celebro estar ligada por mi vínculo a Miro, a las pasiones, la creatividad, las carcajadas y el compromiso con lo que hago todos los días y no a la zonzera ilustre y hereditaria de vivir destrozando lo que se pueda”.

Reculando

Ya al final de la semana, con la polémica desatada en todos los medios y difundida en las redes sociales, Durand se hizo eco de las numerosas críticas en su contra y anunció que convocará a los artistas para que realicen nuevas obras.

El funcionario repitió su argumento en una entrevista de Radio Salta y aseguró que la medida fue tomada con el objetivo de restaurar las paredes que se encontraban en mal estado. Negó que se haya tratado de una acción para eliminar rastros de la gestión anterior.