La liga de gobernadores de la que forma parte Juan Manuel Urtubey ya no anuncia una ruptura visceral con el kirchnerismo. Tras una semana de gobierno macrista y la iniciativas K, los gobernadores se inclinan a un divorcio no controvertido y gradual.
La jornada de ayer fue clave en ese brusco cambio de escenario. Y es que luego de que Mauricio Macri designara por decreto a dos jueces de la Corte Suprema, la convocatoria a una marcha por los parlamentarios del Frente para la Victoria fue todo un éxito por haber juntado a kirchneristas duros como Julio De Vido, Axel Kicillof y Eduardo «Wado» de Pedro con diputados que vienen del justicialismo más ortodoxo como José Luis Gioja.
En ese marco y tal como lo anuncian medios nacionales como Ámbito Financiero, “la liga de gobernadores del PJ, incluso los intendentes peronistas que ayer estuvieron con María Eugenia Vidal, avanzan en un proceso de divorcio no controvertido con Cristina de Kirchner. Mañana, el gobernador de La Pampa, Juan Carlos Verna, estará con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. Ya hubo encuentros bilaterales con el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Sergio Casas, con el cordobés Juan Schiaretti y con la catamarqueña Lucía Corpacci”.
El cambio de movimientos puede apreciarse incluso en las pocas intervenciones que en los últimos días tiene el salteño Urtubey que hasta el sábado era el orador anti K del Frente para la Victoria.