Convocado por la Cámara Baja, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, expuso ante el plenario de Diputados de las diferentes bancadas las medidas económicas imnplementadas en Salta para sobrellevar la crisis.

Ante las consulta de los diputados, el ministro Dib Ashur mencionó las medidas provinciales vigentes, como: dos líneas de créditos a tasa variable del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para el sector turismo, de hasta $400.000 y hasta $2.500.000 y las líneas a tasa variable para sectores productivos del agro, industria, minería y turismo por los mismos montos. Así también, precisó los créditos de hasta $50.000 y $100.000 de turismo para emprendedores y guías.

El descuento de cheques diferidos en un 12% para contratistas, a través del Ministerio de Infraestructura fue otra de las medidas expuestas, a la cual se agregan: créditos del Gobierno de hasta $250.000 en un 12%, a tres meses y en 12 cuotas, a través del banco Macro; créditos de hasta $100.000 a tasa cero y de hasta $400.000 a tasa variable en conjunto con el CFI para gastronomía turística y artesanos.

Por otra parte, se refirió al crédito para microemprendedores de $50.000 a tasa cero, tres meses y 9 cuotas, mediante el Ministerio de la Producción y aportes del Gobierno para instituciones de microcrédito, es decir instituciones que proveen servicios financieros y no financieros y unidades económicas de menores recursos.

En este punto, aclaró que se considera hasta el 100% de la cartera de crédito si es la primera solicitud, o hasta el 50% de la cartera en las siguientes solicitudes; la tasa es del 9% sobre saldo; a 24 meses incluidos, 6 meses de gracia, o a 6 meses incluidos, 12 meses de gracia.

Indagado por los diputados respecto a las medidas fiscales, algunas indicadas fueron: Eximición del impuesto a las  Actividades Económicas para el programa de turismo “Comprá hoy, viajá mañana”, para anticipos de mayo, junio y julio de 2020; prórroga del Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales (moratoria), que amplía deudas hasta el 31/03/20 y extiende el plazo de acogimiento hasta el 31/08/20; eximición de Actividades Económicas para los establecimientos de Salud afectados a la atención del COVID-19, para los anticipos de abril, mayo y junio del 2020; entre otras.

En cuanto a las medidas nacionales, Dib Ashur sostuvo que se acompañó a todos los sectores y sobre todo a los más vulnerables con: la asignación universal por hijo y embarazo, bono a jubilados y pensionados, seguro de desempleo, Ingreso Familiar de Emergencia, créditos a monotributista y autónomos, Pyme 24/ Fogar, créditos Bice y ATP- salario complementario para trabajadores privados en relación de dependencia.

En tanto, consultado sobre la deuda provincial, el ministro señaló que es fundamental refinanciar los vencimientos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para lo cual ya se habían iniciado gestiones con la anterior gestión de ANSES. Asimismo, explicó que se está trabajando con Nación en un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y precisó que si bien el Gobierno nacional envía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) eso no compensa la caída de la recaudación producto de la pandemia, por lo que señaló que esta situación también impactaría en los municipios, razón por la que la Provincia los asistirá en el pago de los aguinaldos, representando ello un esfuerzo conjunto.