En un parte que circuló ayer, la organización aseguró estar “siguiendo de cerca la grave situación que afecta a la comunidad wichí en la provincia de Salta».

«La situación descrita por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua y eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población”, dice el parte que fue rubricado por Pablo Krause en nombre de la organización.

Tal parte enfatiza también que la naturaleza de la crisis y las iniciativas que se requieren para revertir la actual situación “requieren de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de nuestra capacidad como organización médica-humanitaria de emergencia y del apoyo puntual que pueden realizar los equipos de Médicos Sin Fronteras. Por esta razón, luego de establecer contacto con diversas autoridades provinciales y con organizaciones sociales que se encuentran interviniendo en la región y recabar información desde distintas fuentes, Médicos Sin Fronteras ha optado por no realizar una misión exploratoria (paso previo a la apertura de una misión) en esa región”, señalaron.

La respuesta en este comunicado viene luego que profesionales médicos y antropólogos salteños organizados en la Red Universitaria de Ambiente y Salud demandara que la organización “Médicos Sin Fronteras (MSF)” realice una misión en el norte provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here