La Secretaría de Ambiente y Parques Nacionales instalaron “cámaras trampa” en diferentes sectores del chaco salteño para relevar la presencia del yaguareté, una especie protegida.
En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente a cargo de Irene Soler y la Dirección de Parques Nacionales, se instalaron cámaras trampa en diferentes sectores del chaco salteño para relevar la presencia del yaguareté, una especie protegida.
Según indicaron fuentes oficiales, en el marco del Plan de Emergencia del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, se instalaron ya cámaras trampa en un sector del departamento Rivadavia “con el objetivo de detectar la presencia de poblaciones de yaguareté y, también, de otras especies”.
“Los dispositivos se colocaron a una distancia de 4 a 5 kilómetros entre sí, en un área de muestreo que involucra alrededor de 170 mil hectáreas” precisaron desde Ambiente y confirmaron que las cámaras permanecerán activas “hasta septiembre”.
Luego, la información obtenida será analizada por un gabinete técnico de la Dirección Regional NOA de Parques Nacionales. “Los nuevos datos permitirán ajustar las estrategias de conservación del Monumento Natural Yaguareté al oeste de la región chaqueña” puntualizaron los voceros de Ambiente.
El yaguareté es el mayor depredador de los bosques sudamericanos y cumple un importante rol en el ecosistema, debido a que regula directamente las poblaciones de sus presas nativas e indirectamente afecta a toda la comunidad biológica.
Salta es la provincia con mayor superficie de ocupación del yaguareté en Argentina. En el año 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y Provincial en Salta.