Desde Pan y Rosas Salta dieron sus apreciaciones sobre la marcha que copó las calles de la ciudad.
Compartimos las palabras de una de las referentes de Pan y Rosas en Salta, Daniela Planes:
Este #8M fue movilización histórica las mujeres tomamos la ciudad de Salta y también hubo movilizaciones por centenares de miles en todo el país y el mundo.
En la provincia se expresaron mujeres de todas las edades, pero muchas muy jóvenes, adolescentes y niñas, acompañadas por algunos hombres que se solidarizan y aportan también su presencia para que, finalmente, seamos centenares de miles.
Se escuchó con fuerza aborto legal ya, educación sexual en las escuelas públicas junto con la lucha en los ingenios del NOA por la reincorporación de los trabajadores y libertad de los detenidos en Tabacal.
Argentina dio el puntapié en 2015 cuando un millón de personas en todo el país gritó al unísono #NiUnaMenos. Y éste es el segundo Día Internacional de las Mujeres en la que el movimiento convocó a un paro, plegándose a esa consigna que se repitió en más de 150 países.
Un nuevo movimiento de mujeres está emergiendo en el mundo reclamando que vivas nos queremos. Pero que también queremos acabar con la brecha salarial, con no poder decidir sobre nuestros cuerpos y con que las peores consecuencias de los planes de ajuste de los gobiernos recaigan sobre nosotras.
Pan y las rosas y el PTS en el frente de izquierda marchamos en una columna independiente de los gobiernos de turno que marchaban tras una bandera con la consigna “Aborto legal ya. Reincorporación de los despedidos en los ingenios. Separación de la iglesia y el Estado”, encabezados por la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (SMyDS) del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Salta. Allí se encontraban también las mujeres y hombres de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS, y los tambores y baile de grupos afro locales.
Desde Pan y Rosas marchamos en Argentina, pero también en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania e Italia, somos una organización internacional.