Mañana empezará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Salta. Se juzgará 17 casos de secuestros, asesinatos y desapariciones que incluyen la de un ex policía que estaba vinculado al desaparecido exgobernador Miguel Ragone. Los acusados son ex policías y militares de Salta.

“El juicio comenzará al mediodía con el tratamiento del expediente 3766/12 sobre el homicidio del ex policía Carlos César Martínez, a quien se conocía por su apodo “Topo Gigio” y que había estado vinculado con el ex gobernador Ragone. Martínez fue secuestrado en su casa en la madrugada del 18 de marzo de 1976. Al día siguiente apareció su cadáver a metros de la ruta provincial 11, que une la localidad de La Caldera con la ciudad de General Güemes, en el paraje El Gallinato, que cobraría fama por las ejecuciones durante los años del terrorismo de Estado. Por ese asesinato estarán en el banquillo el ex jefe de la policía de Salta, Miguel Raúl Gentil, y el ex comisario Joaquín Guil, quien fuera jefe de seguridad de la provincia”, reseña el diario Página 12 en su edición de hoy.

Junto a esos dos acusados debería haber otros aunque uno de ellos es el recientemente fallecido Carlos Alberto Mulhall, ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército durante la dictadura. El restante es Virtom Modesto Mendíaz, que antecedió a Gentil como jefe de policía entre septiembre de 1974 y diciembre de 1976. Si el Tribunal Oral Federal de Salta accede al pedido del Ministerio Público Fiscal de incorporar al proceso la causa Ragone II, sobre el asesinato del ex gobernador Miguel Ragone, entonces se podrían sumar otros tres acusados: los policías retirados Abel Guaymás, Antonio Saravia y Néstor Liendro. La decisión permitiría además que hubiera querellantes particulares en el juicio.

Tal como reseña el mismo medio, el juicio debería haber empezado el 17 de noviembre pero se postergó para garantizar la presencia de un cuarto juez. La medida es valorada para eventuales procesos extensos “porque permite evitar demoras posteriores en el caso de que alguno de los magistrados quede fuera de juego. Al tribunal que integran Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek se sumará como jueza suplente María Alejandra Cataldi, del Tribunal Oral Federal de Jujuy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here