Mujeres de distintos pueblos originarios, difunden un comunicado solicitando apoyo solidario para la gran marcha de Mujeres Originarias de Argentina, que se realizará el 22 de Abril del 2014 a Plaza Congreso en Buenos Aires. Están realizando el llamamiento por todo el país, generando encuentros en cada provincia en los que participan todas las hermanas de los 36 pueblos originarios. En Salta se reunirán los días 14 y 15 de este mes.
Antes de la gran marcha, realizarán encuentros en todas las provincias para conocer la situación de cada comunidad, que luego será tratado en el encuentro general. En Salta se realizará el 14 y 15 de setiembre. A continuación reproducimos el llamado de las Mujeres Originarias Argentinas.
Somos Mujeres, Somos sobrevivientes del genocidio del estado argentino a nuestros pueblos, somos herederas de los saberes de nuestros ancestros, somos las guardianas de las semillas, y las defensoras de nuestros territorios, transmisoras de la cultura de nuestros antepasados.
El despojo, el hambre, la represión, la contaminación y la muerte, no han doblegado nuestro espíritu, por el contrario asumimos el desafío de organizarnos, de hacer oír nuestra voz, ya no será un sollozo ahogando nuestra garganta, ya no más el dolor enmudecerá nuestros días y nuestra vida, marchamos para proponer, marchamos para ser y vivir como gente de la tierra, marchamos por usted hermana, hermano, marchamos porque la Madre tierra nos empuja a la vida. Cuando revisamos la memoria, la indignación invade como sombra nuestro rostro, la conquista del desierto, la matanza en el gran chaco, todo los instrumentos genocidas del estado contra las naciones originarias de este país, aún hoy no encuentran justicia ni reparación alguna. Escuchamos a nuestros hermanos argentinos decir: no somos responsables, no estábamos allí, pero hoy está sucediendo, hoy sí estás aquí, en un mismo territorio, en una misma realidad y tu reparación con la historia es comprometerte ahora con nosotras, con nosotros, contigo, con las generaciones futuras, con nuestros antepasados y los tuyos.
Colaboremos para no desaparecer, la marcha precisa de tu apoyo, de nuestro apoyo colectivo. Estamos haciendo el llamamiento por todo el país, generando encuentros en cada provincia en los que participan todas las hermanas de los 36 pueblos originarios, aportando propuestas para el buen vivir, las cuales se ponen en diálogo en las jornadas del día siguiente con las hermanas argentinas de cada provincia en donde llega el llamamiento. Este proceso marca la diferencia de cualquier marcha que se halla hecho antes, es el proceso con el que se construirá la plataforma del buen vivir, que será llevado al congreso en una gran marcha el 22 de Abril del 2014. Estamos realizándolo con enormes sacrificios, ya que decidimos hacer la marcha sin recibir un solo centavo de los partidos políticos ni de las multinacionales que operan a través de las ong más solventes para cooptar voluntades. Tu solidaridad y ayuda será una caricia a nuestro espíritu. Hemos abierto una cuenta bancaria para facilitar la recepción de apoyo, también puedes colaborarnos en la logística: alojamiento, comida, difusión, fotografiar, filmar, trasladar, etcétera.