Ante los numerosos casos de gatillo fácil, se volverán a movilizar hoy contra la violencia policial.

La Marcha de la Gorra es convocada cada año por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y confluye tras su bandera el más amplio espectro político.

La primera edición de esta marcha se realizó en 2007 en Córdoba, bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí, la mía no?”. De allí en más, cada noviembre, un amplio espectro de la población cordobesa salió a las calles para exigir la derogación del Código de Faltas y el respeto de las garantías democráticas, en una provincia en donde no suelen cumplirse con frecuencia. Un ejemplo: durante los primeros siete meses de 2014 (tras el “acuartelamiento” policial de diciembre de 2013), se registraron en Córdoba siete casos de gatillo fácil. A fines de octubre de cada año la Policía solía difundir las cifras oficiales de aprehensiones en la vía pública. Pero desde 2011 ya no lo hace. Ese año hubo 73.100 detenciones en todo el territorio provincial, es decir, un promedio de 200 diarias. Dicho de otro modo: una cada 8 minutos.

La marcha de gorra llegó a provincias de todo el país y hoy se realiza la primera en Salta. Familiares y amigxs de víctimas de la violencia de la Policía de Salta saldrán una vez más a las calles para exigir justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here