El gobierno de la provincia continúa con su campaña contra el microtráfico. Desde el 2014 hubo 1800 causas y 134 sentencias. Los juicios en trámite suman 386. Los casos suelen ser por pocos gramos y causan polémica.

El Poder Judicial informó este martes que desde que el 1 de enero de 2014 se tramitaron más de 1800 causas por microtráfico. El relevamiento fue realizado por la Corte de Justicia de Salta.

Las actuaciones iniciadas en toda la Provincia tanto radicadas en los Juzgados de Garantías como en los de Menores, sumaron 1808 en el período que va desde el 1 de enero del año anterior hasta el pasado 6 de marzo. Durante ese mismo período la cantidad de resoluciones y sentencias llegó a las 134 en toda la Provincia. Los juicios en trámite suman 386.

En el Distrito Judicial del Centro se concentra la mayor parte de las actuaciones: hay 264 juicios iniciados y 105 resoluciones ya dictadas dentro del período informado. Mientras que las actuaciones tanto de los juzgados de Garantías como de Menores suman 906.

Como se sabe la Provincia adhirió a la Ley Nacional 23737 en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26052, haciéndose cargo de los delitos menores vinculados a la tenencia de estupefacientes. Desde enero de 2014 la Justicia provincial asumió esa competencia por lo que les corresponde juzgar a los jueces provinciales los delitos de: tenencia con fines de comercialización simple, comercialización de estupefacientes, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título oneroso simple, entrega suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito simple, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito atenuada, siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, confabulación para cometer los delitos comprendidos en los delitos de tráfico desfederalizados, facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes, falsificación de recetas, suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, suministro indebido culposo de sustancias medicinales, incumplimiento de deberes para evitar el suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, producción o fabricación indebida de sustancias medicinales y venta de sustancias medicinales sin autorización.

Perejiles para la estadística

Lo que el gobierno nunca explicó, y que Cuarto Poder reveló durante el año pasado, es que la mayoría de las causas de microtráfico de la provincia mandan a la cárcel por cuatro años o más a personas que fueron capturadas con muy poca cantidad de estupefacientes. En algunos casos, con menos de un gramo.

La polémica se instaló al comprobarse estas cantidades, ya que se cuestiona enviar a la cárcel por años a personas que no poseían una gran suma de sustancias (en general, cocaína y marihuana).

Además, Cuarto Poder pudo averiguar durante el año pasado el malestar de los empleados del Poder Judicial, quienes se ven casi absorbidos por el trabajo de las causas de microtráfico. También anunciaban la saturación de las cárceles provinciales, algo que ya se empezó a percibir.