Tanto personas como empresas estarán obligados a declarar el uso o perforación de pozos para la extracción de agua. Se extenderá hasta el 31 de enero.

 

El gobierno brindó sobre la realización del Censo de Aguas Subterráneas. El mismo comenzará el martes 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero próximo. Es de carácter obligatorio para personas y empresas.

A través de la página www.saltacensoaguas.gob.ar, los habitantes de todo el territorio provincial tendrán la posibilidad de declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos. De esta forma, quienes no hayan aportado esa información en tiempo y forma, tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando multas y sanciones.

De acuerdo al Código de Aguas de la Provincia, en su artículo 103: “son sujetos obligados las personas humanas o jurídicas que realicen o autoricen perforaciones exploratorias de aguas subterráneas en suelo propio; todo tenedor o poseedor de un predio donde existan perforaciones de agua subterránea y toda empresa contratada para realizar este tipo de perforaciones, como así también los solicitantes de autorizaciones de permisos o concesiones de aguas subterráneas para los usos que fueren”.

Para las personas que tengan dificultades en el acceso a la tecnología se coordinó un trabajo conjunto con agentes sanitarios, personal de educación y de seguridad, quienes podrán colaborar con la carga de datos del censo. También se podrá acercar la información de manera tradicional a través de la Mesa de Entradas de la Secretaría de Recursos Hídricos, ubicada en Avenida Bolivia 4650, Salta Capital.