1500 chicos comen con $2,40 por día gracias a la asociación de responsables de comedores y merenderos de Salta. El testimonio de los que rescatan a los marginados de las políticas públicas.

 El periodista Héctor Alí realizó un informe para Aries Fm sobre la situación de los comedores y merenderos de Salta. Para ello entrevistó a Amalia Rodríguez, presidente de la asociación de responsables de comedores y merenderos de Salta.

“Cuando nosotros comenzamos con los comedores nuestro primero objetivo era sacar a los chicos del basural porque teníamos un basural donde iban los chicos y las madres a buscar la comida del basural, entonces uno de los puntos que hemos puesto es que se abre el comedor pero el primer requisito es que el chico no vuelva al basural. Nos costó pero hasta que logramos sacar a los chicos del basural y sacar al basural de la zona donde estaban los comedores”, dijo Amalia.

El comedor que inauguraron es La Floresta y atiende a 260 chicos. Amalia no está contenta con esta inauguración, porque un comedor o merendero es síntoma de otro fracaso: “No, no puedo estar contenta, ojala que los chicos pudieran estar comiendo con sus familias en sus casas como corresponde pero bueno la realidad es así y por ahora no hay manera de cambiarla y mira que esto viene del año 95, ya llevamos casi 20 años con esa problemática y los merenderos van creciendo”, dijo.

La asociación de responsables de comedores y merenderos de Salta agrupa a responsables de 10 merenderos o comedores que atienden a 1500 personas.

Reciben del gobierno, $2,40 por día para cada criatura. Y con esa miseria los organizadores de los comedores preparan almuerzos y meriendas. Se supone que las escuelas dan el desayuno. Y cena… cena no hay.

Estos comedores están ubicados en los barrios Francisco Solano, Solidaridad, Floresta.

Han sufrido en los primeros 2 meses 6 robos. Les han quitado muchos elementos con los que hacían las capacitaciones laborales; sin embargo aún así se dieron vuelta para seguir atendiendo.

Los que robaron fueron identificados los responsables pero a los 15 días ya estaban libres y caminan por allí, las miran, se ríen, los propios hermanos de los ladrones están yendo a comer al merendero.

“La gente de Aguas de Salta nos mandaron una intimación porque tenemos una deuda de 500 pesos y nos mandaron ya una intimación de que nos van a cortar el agua. Y yo le diría a la gente de Aguas de Salta o del Norte que bueno, que nos corten y bueno nosotros iremos también a cortarle ahí la calle”, narró la mujer en la emisora.

Afortunadamente tras conocerse el informe de Héctor Alí, aguas de Salta dio marcha atrás con la intimación e incluso anunció que no cobrará el servicio.