Se trata de dos jóvenes de Misión Chaqueña que hicieron capacitaciones para poder trabajar como maestros bilingües en sus comunidades pero no consiguen los nombramientos del Ministerio de Educación. (C.A.F.)

Enriqueta Espinoza (27) y Sergio Sánchez (24) desde 2013 vienen presentando papeles en vano, por eso viajaron el jueves 25 de abril desde Misión Chaqueña a Salta Capital para reclamar por su situación. Consiguieron avales del IPPIS y que desde el organismo envíen una nota a la ministra Analía Berruezo. Ahora esperan respuestas favorables, y manifiestan que de lo contrario se encadenarán en la plazoleta IV Siglos. La referente y lideresa indígena Octorina Zamora les acompaña. 

Están postulados para maestros/as bilingües, pero al no conseguir ingresar a un sistema que les excluye, afrontan el desempleo y la pobreza. Sergio Sánchez, en entrevista con Cuarto Poder, cuenta su situación: “Nuestro problema es que no nos quieren designar como maestros bilingües, no sabemos  la razón, venimos peleando desde hace años el trabajo. No venimos a robarle a la ministra, a nadie, venimos a pedir un trabajo para ganar un poco de plata y poder mantener a la familia. Tengo una familia numerosa, dependen de mí, el caso de  Enriqueta es lo mismo. Yo no puedo volver a mi casa con las manos vacías, ya no puede ser. Yo de aquí me quiero ir con mi designación o con otra alternativa o fuente para mi familia. Nos toca llegar a esta medida para que nos escuchen porque ya presentamos nuestros papeles en 2013, también en 2015”. 

El trabajo del maestro bilingüe es enseñar la lengua nativa a los chicos y las chicas para que no se pierda la cultura originaria. Sánchez explica que hicieron las capacitaciones de lengua y lingüística requeridas y que cumplen con los requisitos.  “Tenemos el aval de las comunidades, el problema es que no nos quieren designar para trabajar”. Sergio quiere enseñar en La Escuela Primaria 4529 de La Emboscada -que le dio su aval- y Enriqueta en la 4528 de Misión Chaqueña.

El Ministerio de Educación cambió la forma de seleccionar maestros  bilingües, ahora es por votación en las comunidades originarias, sin embargo no se estarían llevando a cabo esas elecciones de forma transparente.

“Fui al Vice Gobernador, Miguel Isa, me mandó a ver a Daniel Grimaux [Coordinador  De Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural en Salta] quien lo desautoriza. Él dice que puede designar a quien elige la comunidad. Ellos la vez pasada hicieron elecciones muy sucias, hace como 15 días, para que gane una autoridad que está en mi comunidad, de Misión Chaqueña, hay dos puestos, uno hace 15 días y ahora [otro] en mayo. Si tengo que llegar a una medida de fuerza lo voy a hacer. Estamos juntando pasajes para que compañeros que tengan la misma situación que nosotros se encadenen allá. Hoy fuimos al IPPIS, vamos a ver si tenemos una respuesta, sino el lunes vamos a encadenarnos. En el IPPIS me dieron un aval para que podamos ser designados, por Alejo Gallardo, lo van a enviar al Ministerio de Educación”, sostiene Sánchez y añade: “Tengo derecho porque me capacité y yo quiero enseñar a mis paisanos wichi”.

La referente originaria, Octorina Zamora, nos explica que esta realidad es de la mayoría de los jóvenes que al no tener otras alternativas de trabajo, “ven como una salida ser maestros bilingües porque también hay una necesidad. Se habla mucho  de interculturalidad, los académicos en la provincia de Salta y en el país, el mismo gobierno cuando quiere votos de los pueblos indígenas toca el tema algo que yo creo ni ellos mismos entienden lo que es, porque sino no pasarían estas cosas. Con el tema de los nombramientos de maestros bilingües, estos dos jóvenes hace años que están, todos los años  los vienen haciendo dar vueltas como si fueran trompos, no seres humanos y sin respuestas. Para sacarse el problema desde el ministerio se instruyó a una modalidad para que los maestros bilingües  sean elegidos a través del voto. Perfecto, se acepta, pero ¿qué pasa?, eso fue solamente para que puedan designar al hijo del comisionado municipal actual nombrado por el intendente porque al  anterior -Balducho Villafuerte- hay que tener en cuenta que lo destituye a raíz de la presentación y el acompañamiento que hace de la ley de educación indígena”. 

En la elección aseguran que los votos eran comprados, “pagaban 100 o 200 pesos, y con mercadería… Hubo como 20 postulantes, ganó el que pudo comprar más votos. Había chicos que quieren trabajar, están capacitados pero no tienen acceso económicamente para pagar esos votos. Estamos hablando de una corrupción avalada  por la ministra Berruezo… El estado  tiene la obligación de crear fuentes de trabajo, si no se los puede nombrar maestros bilingües, de crear alternativas, de asumirlos en proyectos de desarrollo, cosa que no se hace con los jóvenes”.

Octorina expresa que hay persecuciones del gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación a quienes acompañaron la presentación del proyecto de ley de educación indígena que ya tiene estado parlamentario y que vendría a dar respuestas a estas problemáticas. Sergio Sánchez, quien aspira a ser nombrado como maestro bilingüe, se desempeñaba antes realizando tareas de limpieza en la escuela y lo dejaron sin ese trabajo por el que percibía apenas 2 mil pesos mensuales.

“En el ministerio de educación hay mucha ignorancia para nuestros pueblos, hay gente insensible, inoperante, que  trabaja solamente para un partido político y no para los pueblos indígenas”, dice Octorina y también agrega que pese a las “respuestas y propuestas” que presentan al gobierno de la provincia  no puede entender “por qué son tan discriminatorios y racistas y tienen tantos prejuicios hacia nuestra clase social indígena y pobre. No les interesan las respuestas porque su objetivo es continuar el proyecto genocida de todos los gobiernos”.