Ante el pedido del expresidente de que «Abran las escuelas», el Ministro de Educación le dijo que antes de opinar responda algunas cuestiones.

Mientras Mauricio Macri grita a viva voz que abran las escuelas, el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires hace recortes justamente en las partidas educativas. «Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió el plan de inclusión digital educativa, Conectar Igualdad», dijo el ministro Trotta en Santiago del Estero, en el marco de una gira por diversas provincias previo al comienzo del ciclo lectivo 2021.
«En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras», enfatizó.
El titular de Educación aseguró que la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país anunciada ayer, revierte las medidas del gobierno anterior, que no solo profundizó la brecha digital, sino también desarticuló todo el sector de electrónica y la generación de empleo en el sector.
Si se analiza el presupuesto de CABA, a lo largo del gobierno no sólo de Horacio Rodríguez Larreta, sino también el de Mauricio Macri, la caracteriztica en común es la pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general.
«La Ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos, que ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no solo en términos educativos, sino en términos sociales», agregó Trotta.
El Gobierno nacional está trabajando junto con las 24 jurisdicciones en el regreso a las escuelas en forma presencial porque, de acuerdo a las palabras del Ministro, es el «organizador de nuestro sistema educativo». El 2 de julio pasado se aprobaron los protocolos para el regreso a la «presencialidad segura», pero se trata de un país federal, entonces la decisión es de las jurisdicciones, si bien todos comparten la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor el aprendizaje obtenido en 2020.
«Me parece que no podemos ser cínicos, el pasado ya es pasado y Macri es pasado», finalizó Trotta.