La visita de Macri a Santa Victoria Este en Salta ocupó poco espacio en una prensa concentrada en la figura de CFK. El discurso presidencial que evitó enfrentarse a Cristina Fernández y optó por mimar a Urtubey.
Como ya se había informado, el presidente de la nación participó de la entrega de títulos de enfermería a estudiantes de la comunidad wichí en la localidad de Santa Victoria Este junto al gobernador Urtubey; el ministro de Educación de la nación, Esteban Bullrich; el intendente de ese municipio, Moisés Balderrama; y otras autoridades provinciales y universitarias.
La ceremonia que comandó Macri se llevó a cabo al mediodía en la escuela de enfermería de esa localidad, que se halla a la vera del río Pilcomayo y muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Allí Macri agradeció a los presentes y a los cinco egresados wichí de enfermería «que han demostrado que sí se puede».
Ámbito Financiero recuperó algunas de las palabras del presidente quien aseguró que «Todos los niños que van a la escuela hoy tienen que ser protagonistas de la Argentina que soñamos. Marcos Manolo Catardo hacía 140 kilómetros en moto para ir a la universidad porque quería ser enfermero y lo logró. Tiene un sólo defecto que es que es hincha de River pero lo vamos a perdonar», indicó.
Clarín, por su parte, enfatizo que Macri se mostró empeñado en demostrar que no le preocupa el rol que pueda llegar a tener Cristina en los próximos meses tras su vuelta y advertido de que los canales de televisión iban a jugar con los pantallazos de ambos actos, en todo momento intentó mostrarse distendido. Dijo «estar feliz» por visitar Salta e intercambió guiños con Urtubey.
Si bien el desembarco se comenzó a gestar la semana pasada, el Gobierno recién lo confirmó ayer. Casualidad o no, horas después de que la Cámara Federal ratificara al juez federal Claudio Bonadio y, en consecuencia, se mantuviera la declaración indagatoria de Cristina. “¿Por qué Salta? Para el Gobierno, Urtubey no es un gobernador más. Se trata de la cara más visible de un sector del PJ en el que se apoya -y también se encarga de impulsar- para asegurar la gobernabilidad y la aprobación de proyectos de ley en el Congreso”.
Urtubey, por su parte, no ahorró elogios. “No podía ser mejor esta oportunidad que tener aquí a nuestro Presidente. Muchísimas gracias Mauricio por estar acá, es una alegría gigante”, le dijo antes de despedirse prometiendo respaldar al Gobierno nacional: “Vamos a seguir trabajando y conducidos en la Nación por nuestro Presidente”. Toda una definición de la postura del PJ dialoguista.