Edesa solicitó un incremento de tarifas del 75%, mientras que el boleto de colectivo aumentaría en torno al 80% escalonado a partir de agosto. 

 

El octavo mes del año llega con aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los salteños. Al aumento solicitado por la empresa Aguas del Norte se suman la solicitud de EDESA y el aumento de SAETA ratificado en la audiencia pública de la semana pasada.

El primero podría impactar en un 75% en las boletas, si se hace lugar al pedido de la empresa de energía. La audiencia pública se realizará a mediados de agosto y tendrá carácter de no vinculante, es decir que quienes se inscriban podrán hacer uso de la palabra, pero no tendrán influencia en la decisión final.

El titular del Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Saravia, destacó que habrá un tope social pactado en los incrementos, y que acorde a esa norma, los aumentos no deberían superar el 50% cuando se defina en las paritarias.

En cuanto al transporte público, se supo que el incremento definido en la audiencia de la semana pasada impactará en agosto. Saeta ratificó su pedido para que el boleto pase de costar los actuales 61,50 pesos a 110 pesos, lo que implicaría un encarecimiento del 80 por ciento.

El argumento de la empresa son los fuertes aumentos que vienen teniendo en los costos fijos (precio del combustible, salarios de los empleados y neumáticos, entre otros). Una vez cumplida la audiencia pública, la definición de cuántos será realmente la suba está en manos de la AMT (Autoridad Metropolitana del Transporte), que es la que define sobre el pedido de Saeta.