Los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de UCASAL consiguieron tras una larga lucha la consolidación de su propio centro de estudiante organizado y gestionado horizontalmente. (Guadalupe Macedo)

El día lunes pasado se llevó a cabo los comicios donde se eligió a la mesa de trabajo propio de la escuela de Trabajo Social.  Participaron dos tercios del padrón de estudiantes y se consolidaron como ganadores la lista “Unidad y Equidad”, con 85 votos en el término de presidente y vice presidente y con 89 votos para vocales.

Un centro de estudiantes dentro de la universidad privada fue un logro de un grupo de estudiantes que participaron y se organizaron activamente durante cuatro años para poder concretar el proyecto que favorece el paso de los estudiantes por la universidad. Poder tener un centro de estudiante “era una deuda que hace 50 años la escuela se la debía” comento María José Giráldez estudiante de UCASAL. Donde “en los últimos años muchos compañeros dejaron  de cursar la carrera por cuestiones económicas. Los aumentos empezaron con un 5% y hoy son del 13% dos veces al año y la calidad educativa brilla por su ausencia” informo Mailen Borja estudiante de Trabajo Social.

La participación estudiantil está en auge porque son cada vez más los estudiantes que se acercan a la organización y gestión.  “La participación de todos es la mejor forma. Empezar a participar, tener otra formación de ciudadanía. Hay otra mirada de los estudiantes que están participando, hay más conciencia, otra manera de politizar lo que es la profesión  hay más interés. Creemos y apuesto muchísimo, que no solo  la lista que ganó va a ser  responsable y va a llevar a  fondo este proyecto colectivo que creamos  sino todos los compañeros y todos los estudiantes.  Es seguir promocionando la gestión participativa” describió María José Giráldez.

En las primeras elecciones participaron más de dos tercio del padrón y se conformaron tres listas. Estas listas presentaban a los estudiantes propuestas similares que rondaban en temáticas como: la formación de una biblioteca de apuntes, la articulación con la escuela y el colegio de trabajo social de la provincia, formular espacios de formación con organizaciones el tercer sector entre otras propuestas.

La estructura del centro de estudiantes es horizontal, donde todos pueden participar y quienes ganaron el lugar tienen la tarea de ser gestores y organizadores. Está compuesto por un presidente, un vicepresidente y vocales, un total de diez cargos que trabajan a través de una mesa de labor. “Se pensó el centro de estudiante con mesas de trabajo para que la pluralidad de voces esté representada. Es la mejor forma que esto se siga sosteniendo en el tiempo” comentó Mailen Borjas.

Lo estudiantes remarcan que la presencia del centro de estudiante es un gran paso para poder participar en su universidad. Remarcan que en la actualidad la incidencia está acotada por las reglamentaciones de la universidad. “es difícil incidir en cuestiones estructurales” reflexionó Lorena Soza, egresada de la carrera quien confeccionó junto con otros compañeros el estatuto del centro de estudiantes.

“Me parece importante también mencionar que desde el estatuto estuvo muy bien pensado de que las listas  ganadoras, los que gobiernen  no es una cuestión cerrada sino que hay una permeabilidad en cuanto a la composición de las áreas de trabajo, que las personas que ejercen sea una cuestión de coordinación. Está abierto para todos los y las estudiantes que quieran participar de esa mesa” afirmo Francisco Lehz estudiante de UCASAL.

Proceso de lucha

Hace más de 20 años se creó un centro de estudiante de la carrera de Trabajo Social, pero no logró consolidarse y se disolvió con el tiempo y el cambio de gestión impedía la formación de centros de  estudiantes. La institución establecía que no podían gestionar un centro de estudiante propio de la carrera de trabajo social porque el estatuto de la Universidad establecía que los centros se podían realizar por facultad y la carrera se encuentra dentro de Ciencias de Jurídicas,  que integraba las carreras de Abogacía, Criminalística, Relaciones Internacionales en modalidad presencial y virtual. Por lo que hace unos años se creó un centro de estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas pero no contemplaba las necesidades propias de la carrera. “En ese entonces, había tres chicos representando trabajo social, se crea el centro de estudiante de ciencias jurídicas, y después en lo práctico, en lo operativo,  jurídica era la hegemonía de otras carreras que no pensaban las realidades nuestras, lo que hizo que los compañeros que estaban dentro se fueran de esa estructura  y continuaran pregonando por algo más independiente” relató Francisco Lhez.

Luego de eso hubo un cambio de rectorado que estableció la autonomía de las escuelas universitarias dentro de la facultad, lo que daba la potestad a  la creación de un centro de estudiante propio de la carrera. “Ya veníamos organizados ya teníamos una estructura organizativa no formal, por lo que ya veníamos pensándonos, viendo que hacer y  el colectivo estudiantil de trabajo social, que con ese nombre, se crea en agosto año 2017 cuando sale un comunicado de la UCASAL donde decía que debido a las crisis  económica Nacional se veían obligados a aumentar nuevamente las cuotas. Ese año,  dicen que hay que hacer un aumento nuevamente en agosto,  porque era necesario para mantener la calidad educativa” afirmó Lorena Soza. Los estudiantes sabían que este aumento no era el correcto porque “estaba por contrato explicitado que no se podía subir la cuota hasta fin de año” comentó Fernando Barrios, estudiante de UCASAL.

El colectivo estudiantil realiza una actividad llamada “Visibilizarte” donde a través de una protesta pasiva se reclamó por la suba y cuestiones  del cursado de la licenciatura. Esto permitió la conformación del colectivo. Luego con el cambio de autoridades se permitió que las escuelas puedan tener autonomía abriendo la posibilidad de la conformación del Centro estudiantil. Por lo que en Abril del año 2018 el colectivo empezó a escribir el estatuto para la conformación. Luego de trabas administrativas y por parte de la escuela en  el mes de Diciembre de ese año obtuvo la aprobación. El cambio de Dirección y secretarias de este año permitió que se realizaran las elecciones.