Desde hoy y hasta el 27 de noviembre serán juzgados los dos ex subsecretarios de Tierra y Hábitat, Diego Barreto y Víctor Diez Tizón. El proceso se lleva adelante por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales en la adjudicación de terrenos de Parque la Vega.

El proceso contra el ex subsecretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, comenzó esta mañana y se extenderá hasta el 27 de este mes. Además serán juzgados Esteban del Corazón Jesús Clemente, Víctor Rodrigo Diez Tizón, Marcela Cinthia Martínez, Nelson Horacio Salazar y Roberto Martín Nellessen. En todos los casos, se investigará si hubo asociación ilícita y exacciones ilegales durante el proceso de adjudicación de loteos en Barrio Parque la Vega.
Para la fiscal Mónica Poma, las acciones estaban dirigidas a la “concreción de hechos ilícitos en perjuicio de la administración pública, bajo la dirección de uno de ellos” -En este caso, Diego Barreto-. Todo esto, según Poma, habría quedado evidenciado tras las declaraciones de los «punteros».
Según publica el sitio oficial del Ministerio Público, para la fiscal está corroborada  la existencia de «una operatoria reiterada y coordinada por parte de los imputados destinada a la obtención de rédito económico y apoyo político a cambio de la promesa de adjudicación de un inmueble social por parte de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia”.
El proceso que enfrenta Barreto, motivó que días atrás llegase a Salta el dirigente nacional Luis D’elía, para brindar apoyo al ex funcionario a quien considera un preso político.
Por su parte, el dirigente de ATE Juan Arroyo, encabezó una manifestación afuera de Ciudad Judicial en apoyo a Nelson salazar, uno de los imputados que forma parte del sindicato. «Esto es parte de las políticas del gobierno nacional de criminalizar las protestas y perseguir a los que luchan por la gente» sostuvo Arroyo.