Ministros de economías de 15 provincias se reunieron ayer en Capital Federal. Entre medialunas y cafés, coincidieron en que los trabajadores deben conformarse con un aumento salarial no superior al 25%. Parodi fue el salteño presente. La juntada se repetirá el próximo miércoles 26 en la sede de la Casa de Salta.
El rol de coordinadora de la reunión, lo cumplió la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, mientras los ministros de economía K o aliados K de Chubut, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis y Catamarca. A ellos se sumaron algunos “no K” , como el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, y de la Capital, Roberto Gigante, que responden al socialista Antonio Bonfatti y a Mauricio Macri respectivamente, hacían las veces de estudiantes preocupados. ¿De qué? Del desarrollo de la economía nacional. Todos describieron a la situación nacional como complicada y ante ello acordaron seguir conversando para intentar fijar un tope común a los reclamos salariales que, consideran, podrían derivar en un agravamiento de las crisis que se viven en cada administración provincial.
La propuesta, afirma un amplio informe publicado por el diario La Nación, es de los gobernadores de provincias kirchneristas, porque, según revelaron varios asistentes al encuentro, «es el número que se puede pagar». Salta, por supuesto, es una de las que adscribe a ese teoría aunque el diario La Nación se olvido de consignar que en Salta ese tope será más que conflictivo en tanto la provincia cedió a los reclamos policiales de diciembre del 2013 y les otorgó un 50% de aumento. Esta situación es uno de los elementos que explica la ausencia de Córdoba, provincia que también le dio un aumento a los policías y que por lo tanto ahora anuncio sobre la posibilidad de otorgar aumentos por encima de 25 por ciento al resto de los trabajadores de su provincia.
Volviendo a la reunión del día de ayer, hay que decir que además de acordar el tope a las pretensiones salariales, los asistentes resolvieron invitar al ministro de Economía, Axel Kicilloff, al próximo encuentro que se celebraría dentro de dos semanas, para intentar acordar medidas en común. Esa reunión ya tiene fecha y lugar: el próximo miércoles 26 en la sede porteña de la Casa de Salta.