En la última sesión, 16 legisladores pidieron que se regularice el ingreso de hojas de coca.

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de declaración para regularizar el ingreso de hojas de coca a Salta.

En la declaración se solicita a los Legisladores Nacionales de la Provincia, que realicen las gestiones pertinentes, con el objetivo de regularizar el ingreso de la hoja de coca en estado natural. Además, ven con buenos ojos que la misma sea realizada en condiciones de salubridad e higiene. Precisamente, de esta manera se prevé desarticular el comercio ilegal de la misma y estabilizar su precio en comercios habilitados.

La iniciativa, llevó la firma de los senadores Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Roberto Vásquez, Walter Abán, Walter Cruz. También incluye a Pablo González (MC), Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Diego Pérez, Sergio Saldaño. Asimismo, firmaron Martin Arjona, Cástulo Yanque (MC), Ernesto Gómez (MC) Roberto Gramaglia (MC) y las Señoras Senadoras Silvina Abilés y María Laura De La Zerda (MC).

El Senador por el departamento Los Andes, Martín Arjona, insistió en el proyecto de ley para que los comercios que venden hojas de coca, puedan hacerlo de manera legal y pagando impuestos, lo cual será un beneficio para la provincia y para los municipios en términos de recaudación.

Asimismo, manifestó que la legislación propuesta “va a ser una solución, además la coca llegará ‘curada’, será más seguro consumirla y todos van a poder acceder a ella”. “Hubo un problema muy grande con el precio de la hoja de coca a principios de la pandemia y la gente de mi Departamento ha sufrido muchísimo”, manifestó Arjona.