Después de la represión que sufrió la comunidad de La Puntana mientras solicitaban la reincorporación de docentes bilingües, el candidato a diputado del PO, Pablo López visitó el lugar y pudo hablar con los habitantes.

 La comunidad wichí de La Puntana fue víctima de una represión salvaje del gobierno en el marco de una protesta en defensa de su escuela que se prolongó por más de dos meses.

“Nos proponemos la unidad de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los criollos y de los aborígenes, victimas por igual de los grandes apropiadores de la tierra que, al amparo del poder político de los Romero y Urtubey, han desplazado sistemáticamente a las comunidades de su territorio” dijo Pablo López.

“Hemos debatido acerca de los problemas que enfrentan las comunidades de la zona, como la construcción de la ruta provincial 54, que si bien mejorará las comunicaciones también habilitará el interés de grupos capitalistas de habilitar nuevas tierras para la soja. También analizamos lo incierto de su financiamiento, cuya tercera parte proviene del fracasado fondo de reparación histórica, que dirigió Rodolfo Urtubey” señaló López.

 “Hemos acudido en respuesta al pedido de esta comunidad que nos recibió con gran alegría. La represión que sufrieron los ha golpeado muy fuerte, pero han sacado la conclusión de que los que gobiernan y gobernaron antes, defienden intereses ajenos a los de los pueblos. Hemos debatido sobre cómo deben actuar las comunidades y los trabajadores, organizando su propia herramienta política junto al Partido Obrero” explicó el candidato del PO.

 “Las necesidades que tiene la comunidad son enormes, pero el debate se centró en sacar las conclusiones políticas de la experiencia concreta que ellos han vivido. Como dijo un compañero; “siempre apoyamos a los que no nos representan”. Ahora están dispuestos a debatir con nosotros como construimos un partido de los trabajadores para luchar por una profunda transformación social. La represión aceleró las conclusiones y reflexiones de esta comunidad. La reunión ha sido un hecho inédito para nosotros y para ellos, y abre las puertas a una nueva etapa política en el norte de Salta” concluyó Pablo López.