Los productores salteños informan que alrededor del 50 % de la producción está perdida debido al frío registrado en los últimos días. Hace 25 años que la helada no pegaba tan duro.

Si no es la sequía es la helada. Con una u otra la situación de los productores de frutas y hortalizas en zonas como Colonia de Santa Rosa, Pichanal, Orán, Embarcación, Peña Colorada y Aguas blancas, entre otros lugares, fueron los más perjudicados debido a las bajas temperaturas que rondaron los menos 2 y 6 grados.

Además se informó que la peor parte se la llevan los productores bananeros, quienes si la el clima no mejora podrían perder el total de su producción (3600 hectáreas). Si bien hasta ahora no se pudieron determinar con exactitud las pérdidas, se calcula que llegarían a un 50 % de la producción, o al menos así lo calcula Diego Lamas, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta: “se perdió más de la mitad de la producción de hortalizas en Salta. La situación es muy crítica para los productores de acá. Calculamos que en una semana vamos a saber bien el nivel de daños”. Entre los productos dañados se encuentran tomates, chauchas, arvejas, verdeo, zapallito, berenjena, angolita, mango, pepino y pimiento.

¿Esto qué significa? Pues que los productos subirán inevitablemente mientras los productores piden socorro al gobierno. Así que si usted se sorprendía por el precio del tomate, ahora espere unas semanas y verá cómo no le entran ganas de comprar una banana. “Las subas de precios durante el invierno son comunes. Pero con ésta helada la situación cambia. Además, en Jujuy el panorama es el mismo que en el norte salteño. Las frutas y verduras que traemos de Monterrico y Perico también vienen con precios elevados por el mismo problema”, informaron desde el mercado Cofruthos.