El informe realizado por la AGP sobre el Programa HIV SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la provincia, revela un cumplimiento insatisfactorio a nivel operativo, carencia de personal y de profesionales en una provincia con 4.000 diagnósticos de esta enfermedad en el periodo 2000 – 2013. (Federico Anzardi)El informe presentado por la Auditoría General de la Provincia al Programa HIV SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), abarca el período 2012. Fue publicado hace pocas semanas en la web del organismo (agpsalta.gov.ar).
Además del informe sobre la auditoría, la AGP señala que en la provincia de Salta, sobre una población de 1.214.441 habitantes, se verificaron 4.000 diagnósticos acumulados de infecciones por VIH-SIDA en el periodo 2.000 – 2.013, de los cuales, el 60% son varones y el 40% son mujeres. “Cabe indicar que, la tasa de infección en la Provincia de Salta es de 33,33 casos por cada 100 mil habitantes, tasa superior a la media nacional que es de 24,00 por cada 100 mil habitantes, relación que también es superior en la región NOA, lo cual se debió en general, por la ampliación en el alcance de la población objeto y a la realización del Test para un Diagnóstico Temprano”, completa.
En tanto, durante el período auditado, sobre un total de 835 personas en tratamiento, sólo el 66% (551 personas) continuaron con el tratamiento durante todo el periodo auditado, recibiendo la medicación mensualmente a través de los 19 Centros de Dispensa en toda la Provincia. Al respecto, la Jefa del Programa expresó que la falta de recursos humanos imposibilita la búsqueda de las personas que abandonan el tratamiento a fin de que retomen el mismo.
Según datos epidemiológicos, en la provincia de Salta la zona Oeste y Sur de la capital, como así también las regiones Norte (Orán, Tartagal, y aledaños) y Centro de la provincia, son los distritos con mayor cantidad de pacientes notificados con infección por HIV, lo que se corresponde con lugares de mayor densidad poblacional.
La semana pasada, Cuarto Poder dio a conocer los números de la encuesta que realizó la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Salta (ATTTA). Allí se informaban números levemente distintos a los que publica la AGP en su informe: para ATTTA, existen 4.700 diagnósticos acumulados a la fecha. Un promedio de cuarenta a cincuenta casos nuevos por mes y 1.400 pacientes en tratamiento. Los jóvenes y los adultos jóvenes son los que sufren el problema en mayor cantidad. La franja etaria más comprometida es la va de los 20 a los 24 años, con 44 casos. Seguida por la de 30 a 34, con 43. Luego, la de 25 a 29, con 41. Mientras que entre 35 y 39, se cuentan 21 casos.
El programa
El informe explica que el ETS y SIDA es uno de los programas previstos en la estructura del Ministerio de Salud Pública, aprobado por el Decreto Nº 2.734/12, incorporado a la estructura ministerial a partir del año 1992, en virtud de la sanción de la Ley Provincial Nº 6.660, “Programa de Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, y depende jerárquicamente de la Subsecretaria de Medicina Social, dependiente de la Secretaría de Servicios de Salud. Actúa articulado con la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación que define y coordina las políticas de prevención y atención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, en el ámbito nacional y la relación con los programas provinciales, jurisdiccionales, municipales, actores de la sociedad civil y organismos internacionales nucleados en ONUSIDA.
Durante el año 2012, las actividades comprometidas y desarrolladas en el Programa fueron las siguientes: de los 4 CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo) solicitados para el 2º semestre, se dio cumplimiento con tres: uno en Capital, Centro de Salud Nº 15 – Castañares, y dos en el interior de la provincia, en los Hospitales de Metán y Cafayate. Sumándose a los 2 habilitados en el 1º semestre de 2012, en el Hospital Señor del Milagro y Centro de Salud Nº 61, Solidaridad.
La Unidad Provincial del Programa ETS/SIDA elabora cada año el “Proyecto de Presupuesto Anual” para cubrir las necesidades de insumos descartables, papelería, pasajes/viáticos, bienes de uso y atender los faltantes de medicamentos y reactivos. Consiste en estimaciones mensuales de las distintas partidas que serán requeridas durante el año, en los anexos incluidos en el proyecto se detallan los conceptos en que serán utilizadas las distintas partidas. Para 2012 se estimaban gastos por $845.818,46.
Los gastos fueron en “Productos de Papel, Cartón e Impresiones” ($24.533,50), “Productos Químicos: Reactivos de Laboratorio y Medicamentos” ($784.134,71), “Servicios No Personales” ($5.992,00), “Otros Servicios” ($25.000,00). En total, el presupuesto gastado fue superior al estipulado, llegando a los $876.810,46.
Observaciones
En el presupuesto, la AGP encuentra irregularidades, como la diferencia percibida en el total: “en el Proyecto de Presupuesto Año 2012, suministrado por el ente auditado, se informa un ‘Total Presupuesto 2012 por $876.810,46, según las comprobaciones aritméticas realizadas por esta auditoría, es de $926.450,46, lo que determina una diferencia de $49.640,00”. No se informó dónde fueron a parar esos casi $50.000.
Además, el informe detectó que en el Hospital Señor del Milagro, la publicidad para la prevención y tratamiento del SIDA y de las E.T.S. por medio de cartelería, folletería y material de profilaxis, fue solamente de tres afiches y a la entrega de preservativos en el sector de laboratorio.
Respecto al personal involucrado en el Programa, la Auditoría revela la falta de profesional farmacéutico para el manejo, control y distribución de la medicación para los tratamientos, la restringida de alto costo y los insumos recibidos por el Programa. Algo que no es para pasar por alto, ya que el manejo de los medicamentos fue cuestionado en informes previos (ver en cuartopodersalta.com.ar la nota “Tres clicks, luego la desolación”).
La AGP detectó también falta de Asistentes Sociales afectados al Programa, lo que hace imposible el seguimiento y rastreo de los pacientes que abandonan el tratamiento. Falta de personal administrativo capacitado para la manipulación del gran volumen de documentación requerida por el Programa, como así también, para el manejo del sistema informático suministrado desde Nación. Al respecto, la Licenciada a cargo del Programa les manifestó a los auditores que durante el año 2012 se hicieron numerosos pedidos a la Subsecretaría de Medicina Social para la incorporación del personal mencionado, sin obtener respuestas positivas a los mismos.
Recomendaciones
Al final del informe, la AGP enumera las recomendaciones para mejorar el Programa. Destaca que su Unidad Ejecutora deberá desarrollar un manual “que permita conocer el funcionamiento interno y niveles de autorización por parte de empleados y funcionarios para el correcto desarrollo de las actividades, y proceder a la designación de los responsables de las funciones que se llevan a cabo en el mismo, procurando el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno”.
Además, la Auditoría considera que la Unidad Ejecutora del Programa “deberá realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia a fin de que éste le proporcione los Recursos Humanos: administrativos, técnicos y profesional, que se requiere para lograr mayor efectividad y eficiencia por parte del Programa”.
Con respecto a la formulación de su Presupuesto, la AGP concluye que la Unidad Ejecutora del Programa “deberá desarrollar las acciones necesarias a fin de incluir la totalidad de las partidas de gastos que conforman el presupuesto, de manera que se cumplan los principios de integridad, universalidad y exactitud que deben asistir a su formulación”.
Finalmente, indica que “se deberán desarrollar las acciones necesarias a fin de trasmitir la información del programa dentro del Hospital Señor del Milagro, a efecto de incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y medios de prevención entre las personas que concurren al mismo y cumplir con las pautas establecidas en el Plan Nacional”.