La historia es auténticamente la opuesta a la que parcialmente se contó para otros casos relatados en esta sección. La de Nicolás es la regla que contradice aquellas protestas que en nuestra provincia suele premiarse acríticamente a cuanto porteño ande dando vueltas por la comarca. Un storyboard capaz de echar por tierra tal presunción.
En 2007 llegó a Salta, acompañado del por entonces precandidato de un frente que aún no existía, un tal Juan Manuel Urtubey, a presentar en la sede del PJ un libro de una suerte de país para armar. “Elige tu propia Argentina”, se llamaba y era un homenaje a un juego didáctico relativo a las aventuras. Con el tiempo, volvió cada tanto a nuestra provincia y la recepción fue la misma: rechazo general entre los funcionarios gauchos, salvo una que otra excepción.
“Cuanto antes un niño, una niña se escolaricen podemos garantizar una trayectoria educativa mucho más extensa”, dijo en sus primeros días como Ministro de Educación de la Nación el abogado y doctor en Ciencias de la Educación, Nicolás Trotta. “Queremos hacer posible que nuestra escuela sea ese lugar donde podamos romper las inequidades que tanto nos duelen”, precisó el flamante titular de esta cartera nacional.
El compilador del libro de ensayos “Argentina 2020”, con prólogo de Alberto Fernández, probablemente regrese por cuestiones de gestión a esta ciudad, cuya dirigencia antes le respondió con cierta hostilidad, más una pizca de envidia. Y como se sabe que el poder embellece y amiga a las personas de la política, los detractores de aquel entonces –siempre dando la espalda- muden a los nuevos amigos de una década atrás, los que seguramente nunca desconfiaron que Nicolás llegaría lejos.